Pintxo Pote solidario en Gros para la compra de una embarcación de rescate en las islas griegas

El Diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, Guille Viglione e Iñigo Mijangos han presentado el pincho solidario que tendrá lugar este jueves, en la plaza Cataluña de Gros a partir de las 20h para recaudar fondos para la compra de una embarcación de salvamento para los voluntarios guipuzcoanos que están llevando a cabo operaciones humanitarias en las islas griegas socorriendo a los refugiados.

Además de para una embarcación, el dinero recaudado se quiere destinar a la compra de equipamiento de visionado nocturno ya que es a la noche cuando suelen llegar el mayor número de refugiados con unas condiciones de visibilidad que dificultan gravemente el rescate.

Mientras se adopta alguna medida para acoger a los refugiados la Diputación ha decidido impulsar esta iniciativa para que los voluntarios que están trabajando en la costa griega en el rescate de las personas que tratan de llegar a tierras europeas dispongan de otra embarcación de rescate y cuenten con los medios necesarios para rescatar a esas personas durante la noche.

La iniciativa parte de la idea de la empresa REZINK consistente en crear figuras de rostros de refugiados con vasos blancos de plástico. Su representante Guille Viglione ha declarado que el panel que se va a crear con estos materiales tendrá un poderoso impacto visual y estético que quiere ser una llamada a la concienciación de la gente con este drama humano que tiene lugar a las orillas de Europa.

A partir de este reclamo visual, se quiere hacer un pintxopote en Gros, el cual ha sido posible gracias a la Asociación de Voluntarios PINTXOCCOP, los cuales han realizado todas las gestiones con los bares del barrio. Asimismo, como patrocinadores del evento, se han sumado KELER que se encargará de suministrar la cerveza y los bares Diz, Donibane, Portobello, La Plata, Mendi, Ipotx y Serna que se han encargado de suministrar los pintxos.