Comienza el Time Machine Soup

San Sebastián 2016 presenta Time Machine Soup; un espectáculo en el que la sopa se convierte en un vehículo para viajar en el tiempo. El estreno será el 11 de febrero en Tabakalera y en total se harán 12 pases en euskera y en castellano. Las entradas ya están disponibles.

La sopa de la abuela, la de las brujas, la de Mesopotamia… 12 sopas en total, las cuales nos sumergirán a través de su aroma y sabor en un viaje apasionante haciendo parada en 12 momentos reconocibles de la historia. Las entradas ya están disponibles en este enlace.

Aunque la sopa constituye el motor principal de esta máquina del tiempo, no es una experiencia gastronómica al uso. Los sabores son el punto de partida, pero también las imágenes, el sonido, los relatos y la interpretación; ya que en conjunto estimularán nuestra imaginación para viajar a las raíces de la historia desde la actualidad. Lo único que hará falta es tener los sentidos bien dispuestos para el goce y la experimentación y prestar atención a todo lo que suceda y todo lo que podamos degustar.

Un viaje memorable

Esta máquina del tiempo promete un viaje fascinante. Se trata de una experiencia que va más allá del mero placer gastronómico. Los olores y sabores de las sopas buscan activar y potenciar, además de las papilas gustativas, los diferentes sentidos y sensaciones, para trasladarnos en el tiempo. Además de las sopas, entrarán también en juego otras expresiones que nos estimularán y nos harán recorrer en un viaje retrospectivo con parada en 12 estaciones, como las horas de un reloj, y dejando huella en nuestra memoria.

¿Y… por qué a través la sopa? De la primitiva domesticación del fuego, y del paso entre lo crudo y lo cocido, se establecen los primeros pasos en la alimentación higienizada y cocinada. El cocido, el caldo, la sopa, son en este sentido un gran paso en la civilización: el agua hervida elimina bacterias, evitando enfermedades, ablandando las carnes, vegetales y pescados, permitiendo una ingesta más sencilla, evitando el esfuerzo de las mandíbulas y promoviendo el desarrollo del cráneo y del cerebro.

De manera que, dentro de la cultura gastronómica, la sopa, ha sido y es parte fundamental de la alimentación cotidiana y diaria. Base de la preparación de la mayoría de los platos y leitmotiv de la mesa occidental.

La transmisión cultural de las tradiciones culinarias se produce de forma habitual con un salto generacional: abuelas/os a nietas/os. La cocina tradicional, transmite la fórmula, la receta de esa sopa particular de cada familia, por herencia. Ello crea un fuerte vínculo familiar, una forma de entender el sabor, el aroma -y por ende el universo gastronómico- que se perpetúa de por vida.

En la edad adulta, sin embargo, al unirse un miembro externo a la familia, se produce una pugna por las dos sopas. Una guerra simbólica por la transmisión de valores.

Solamente una de las sopas se perpetúa, ligera o profundamente transformada por las circunstancias o contingencias de la coyuntura: revoluciones, guerras, moda, nuevos paradigmas, descubrimientos de nuevos productos, nuevas técnicas, etc…

Time Machine Soup nos desvelará la evolución de esta sopa desde hoy en día hasta la vida en las cuevas, dándonos a degustar 12 variaciones que han sido interpretadas desde la actualidad de acuerdo a la investigación antropológica realizada.
El primer viaje se estrenará el jueves, 11 de febrero.

El espectáculo tendrá lugar en la sala Patio de Tabakalera y en total se realizarán 12 sesiones, 6 en euskera y 6 en castellano, habiendo 2 pases por día el 11, 12, 13 y 19, 20, 21 de febrero. Habrá dos horarios: a las 19:00 y a las 22:00.