Abre en Cristina Enea la ‘Zikloteka. Centro de Documentación de la Bicicleta de Gipuzkoa’

En las últimas dos décadas, en Gipuzkoa, se ha ido generando un importante volumen de trabajos, estudios y materiales relacionados con el ciclismo cotidiano. Esta documentación, hasta ahora dispersa en distintas ubicaciones, representa un notable patrimonio del conocimiento administrativo, técnico y ciudadano, además de poner de manifiesto el esfuerzo realizado para normalizar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en nuestro territorio.

Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea, conscientes del interés de identificar, recopilar y difundir este patrimonio documental, firmaron en 2015 un protocolo para la constitución de Zikloteka, un centro de documentación especializado en el área de la movilidad ciclista en Gipuzkoa.

‘Zikloteka. Centro de Documentación de la Bicicleta de Gipuzkoa’ se encuentra ubicada en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (Duques de Mandas 66, San Sebastián) y es un proyecto pionero que aspira a convertirse en referente internacional, dedicado a la gestión y puesta a disposición pública de un creciente fondo documental especializado en la esfera del conocimiento ciclista, tanto técnico-administrativo, como científico, divulgativo o reivindicativo.

Consultas en la Zikloteka y a través de internet

Sus bases documentales, formadas en estos momentos por más de 1.200 referencias en soporte escrito, gráfico y audiovisual, se pueden consultar tanto de manera presencial en la propia Zikloteka, como on line en su página web (cristinaenea.eus/zikloteka).

Dependiendo del nivel de protección de autoría, los documentos de la Zikloteka se podrán consultar y descargar desde la web. En el resto de los casos, las consultas se realizarán en la propia Zikloteka, con opción de préstamo.

Horario
El horario de la Zikloteka será el mismo que del Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, es decir: lunes a sábados: 09:30 – 13:30 h. / 15:00 – 20:00 h. (en invierno hasta las 19:00). Domingos y festivos: 10:00 – 13:30 h.

Para consultas y contacto: [email protected] – cristinaenea.eus/zikloteka – 943 453526.