El Archivo Histórico de Euskadi recibe el fondo documental de Gesto por la Paz

La pasada semana se llevó a cabo el acto de entrega de la documentación al Archivo Histórico de Euskadi, con la presencia de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura Cristina Uriarte, la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejería y representantes de Gesto Por la Paz.

Gesto por la Paz finaliza la clasificación y ordenación de su fondo documental. Esta labor se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración firmado entre la coordinadora y el Parlamento Vasco, a la colaboración del Gobierno Vasco, y a las aportaciones voluntarias de colaboradores y socios de Gesto por la Paz

El 4 de mayo de 2013, en Asamblea General Extraordinaria, Gesto por la Paz acordó su disolución, después de 28 años trabajando en favor de la paz y la defensa de los Derechos Humanos.

En esta Asamblea, se encomendó a una comisión liquidadora de la coordinadora que gestionara todo el legado material de Gesto por la Paz. El objetivo era depositarlo en una institución, preferiblemente pública, que ofreciera garantías no sólo de conservación y mantenimiento del material, sino también de facilidad de acceso, difusión y estudio.

El Parlamento Vasco con su convenio de colaboración firmado el 19 de julio de 2013, se comprometió a apoyar la clasificación y catalogación del fondo documental de Gesto por la Paz. En este mismo documento se recogía que “el convenio tendrá vigencia hasta que se produzca el traslado definitivo de la documentación de Gesto por la Paz a un lugar de depósito definitivo”. Por lo que con su depósito en el Archivo Histórico de Euskadi se da por cerrado el ciclo. El Gobierno Vasco -desde la Secretaria de Paz y Convivencia y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura-, por su parte, ha colaborado con Gesto Por la Paz en la catalogación y clasificación de su archivo, así como en el traslado de todo el material desde su sede hasta el Archivo Histórico de Euskadi, donde ha quedado depositado.

El fondo documental entregado ha quedado organizado en tres grandes bloques:

– Organización interna (Reuniones internas, documentos organizativos, organización de socios,..:)

– Actividad pública (Documentación ordinaria, además de materiales especiales como pancartas, carteles, paneles,… relacionada con concentraciones silenciosas, movilización social, campañas contra la violencia de persecución, sobre educación para la paz, etc.)

– Archivos de miembros y de grupos de la Asociación.

En cuanto a los materiales que se han depositado, hay que destacar su variedad; junto al archivo documental (recogido en los 181 archivadores s con documentación en papel) y el material fotográfico, audiovisual y sonoro, se se incluyen soportes como pancartas, carteles, pines, pegatinas, etc.

Es decir, que, además de los documentos que podemos encontrar en los 181 archivadores anteriormente citados, se han recogido:

– los 417 carteles de actos convocados,

– 25 paneles utilizados como soportes para diversos actos o ruedas de prensa,

– 137 pancartas de plástico y lona utilizadas en los gestos, concentraciones, etc.,

– 64 figuras y 7 cuadros recibidos como premios, reconocimientos, etc. a lo largo de los 27 años de existencia,

– 81 pegatinas, 9 chapas y 6 pines,

– Materiales especiales como un trozo de la bandera azul.

Con este acto se deposita en el Archivo Histórico de Euskadi la memoria de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, movimiento ciudadano de rechazo a la violencia de motivación política.