Irun refuerza el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, y la delegada de la Policía Local Lourdes Larraza, han dado a conocer este lunes las novedades introducidas en el dispositivo de alojamiento de urgencia, que coordinan ambos departamentos en la ciudad ante la bajada extrema de temperaturas.

«Es un servicio dirigido a las personas transeúntes, que se encuentren en el municipio de Irun, que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar y decidan acogerse por su propia voluntad a esta ayuda», explicaba Sergio Corchón.

Este dispositivo, que arrancó en Irun en 2005, contempla la posibilidad de proporcionar bebida caliente, alojamiento y desayuno a personas «sin techo» del municipio, para lo cual se cuenta con los servicios de algún centro hotelero de la ciudad. El dispositivo es un servicio de alojamiento nocturno, que entra en funcionamiento cuando existe una previsión de bajada de temperatura a 8º C o inferior a esta. «Hasta ahora el dispositivo entraba en marcha cuando el termómetro marcaba 5 grados o menos, así que con esta medida lo que buscamos es reforzar el servicio de forma que no tengamos que esperar a que la temperatura baje mucho para actuar y prestar esta ayuda a quienes más lo necesitan», apuntaba el delegado de Bienestar Social.

Para activar el protocolo de actuación, se tendrá en cuenta la previsión meterorológica que diariamente ofrece Euskalmet. La Policia Local, a la vista de este pronóstico diario de temperatura, recogida en las primeras horas de la mañana, pondrá en marcha el dispositivo. Además, Lourdes Larraza destacaba que, «en caso de que la previsión sea superior a 8º pero la temperatura real que se alcance después en horario nocturno sea inferior a estos grados, también se activará el dispositivo. Entre los objetivos que buscamos es el de mejorar el dispositivo también desde el punto de vista de la previsión, estar en alerta cuando se anuncian caídas de las temperaturas y en definitiva estar mejor preparados para actuar y ayudar a estas personas».

El horario de acogida es el siguiente: recogida de los afectados a partir de las 20:30 h. y salida del centro hotelero con anterioridad a las 10:00 h. del día siguiente. Todas las personas que se encuentran en esta situación pueden solicitar este alojamiento acudiendo personalmente a las dependencias de la Policía Local situadas en la calle Juan Thalamas Labandibar, nº21.

La delegada Lourdes Larraza recordada igualmente que «existe la posibilidad de que ciudadanos de Irun se puedan poner en contacto y colaboren con la Policía Local para comunicar situaciones de personas que se encuentren en esta situación». Las personas transeúntes podrán contar además con el acompañamiento por parte de la Policía Local que les acercará hasta el centro hotelero. Para obtener más información se puede llamar al teléfono 112, o por correo electrónico al correo [email protected]. Cada vez que se active el dispositivo se dará a conocer a través de los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento.