Klima 2050, el reto de San Sebastián con el Medio Ambiente

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la concejalía de Medio Ambiente, elaborará una estrategia ambiental, denominada Klima 2050 que contiene retos a medio y largo plazo para incidir en los ámbitos que repercuten en el Cambio Climático.

El concejal de Medio Ambiente, el socialista Alfonso Gurpegui, ha señalado que “esta estrategia sigue la estela del acuerdo de París del pasado 12 de diciembre y plantea un debate sobre los retos y objetivos que San Sebastián tiene en materia medioambiental en las próximas décadas”

“Se abre un intenso debate en cuanto a la estrategia ambiental de la ciudad en ámbitos como el agua, la calidad del aire, la biodiversidad, el consumo energético, la movilidad sostenible, la generación y tratamiento de residuos, el urbanismo o la salud”.

Se trata en definitiva de conjugar las políticas municipales de San Sebastián con el compromiso de París en materia de Cambio Climático, así como con otros compromisos internacionales, incluida la recientemente presentada “Estrategia de Cambio Climático 2050” a nivel de nuestra comunidad autónoma.

Según ha señalado Gurpegui, la intención sería disponer de un documento a lo largo de este año, “una especie de legado en materia medioambiental en este año especial para San Sebastián que es Capital Europea de la Cultura. El deseo, además, es que el documento Klima 2050 cuente con los máximos apoyos sociales posibles y el consenso de todas las fuerzas políticas con representación municipal”.

Plan de Adaptación de Donostia/San Sebastián

Además, para finales de noviembre estará disponible el Plan de Adaptación de Donostia/San Sebastián. Se trata de un documento propuesto por la comisión europea en 2014 y denominada Mayors Initiative on Adaptation to Climate Change a la que se adhirió San Sebastián y que incluirá un análisis de riesgos y vulnerabilidades de la ciudad frente a los escenarios que establece el V informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobe el Cambio Climático (IPCC).

“En muchas ocasiones, estas consecuencias las vemos con mayor frecuencia: los temporales de mar son más frecuentes y dañan nuestro litoral, hay inundaciones que afectan a diversas zonas de la ciudad, incluso registramos más olas de calor que hace años”, ha destacado Alfonso Gurpegui. El Plan de Adaptación incluirá una serie de medidas para mitigar estos impactos en San Sebastián.

Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobará la creación de una comisión técnica compuesta por miembros de los diferentes departamentos municipales implicados, desde medioambiente, urbanismo, protección civil o movilidad, entre otros.