Intxaurrondoko Gastronomía presenta la iniciativa Zaporeak Solidario que dará de comer a los refugiados en Grecia

El Director de Cooperación, Fernando San Martin, se ha reunido en la mañana de ayer con responsables de la Asociación Intxaurrondoko Gastronomía quienes le han presentado la iniciativa Zaporeak Solidario.

Según han explicado, seis voluntarios de la Asociación se trasladarán el próximo 1 de marzo a la isla griega de Kos para durante seis meses dar de comer a los miles de refugiados que llegan todos los días a la costa griega. Se calcula que el tránsito diario de expatriados por las islas griegas es de unas 6.000 personas. El Director de cooperación ha mostrado su apoyo a la iniciativa y les ha trasladado que el proyecto podría tener cabida en el marco de la política de Cooperación de la Diputación.

San Martin ha elogiado el compromiso y el esfuerzo que desde la sociedad civil se está haciendo para ayudar de una u otra manera a los refugiados frente a la inacción de las instituciones europeas. Así, ha recordado la ayuda ofrecida por numerosas familias guipuzcoanas para acoger en sus propias casas a las personas que lleguen huyendo de la guerra, la ayuda de los voluntarios guipuzcoanos que han acudido a la costa griega para colaborar en el rescate por mar de refugiados o el pintxopote que se organizó hace unos días en Gros por iniciativa de varias organizaciones con el apoyo de la Diputación para la compra de una embarcación de salvamento y de equipamiento de visionado nocturno, ya que es a la noche cuando suelen llegar el mayor número de refugiados con unas condiciones de visibilidad que dificultan gravemente el rescate.

“La sociedad civil está encontrando sus propios mecanismos de movilización, demostrando que, a pesar de todo, siempre hay vías para actuar contra la injusticia”, ha dicho San Martin.

La Asociación Intxaurrondoko Gastronomi Elkartea ha habilitado dos números de cuenta para todas aquellas personas que quieran apoyar su iniciativa.

20955011809115250322 (Kutxabank)
30350103881030035880 (Laboral)