Unas 1000 niñas residentes en Euskadi, en riesgo de ser sometidas a Mutilación Genital Femenina

Euskadi se dota de una guía de actuación en el ámbito sanitario para la prevención y detección de la mutilación genital femenina.

El Departamento de Salud y Emakunde han presentado esta mañana una guía de actuaciones para la prevención y detección de la Mutilación Genital Femenina en el Sistema sanitario de Euskadi. Se trata de una publicación que recomienda pautas de actuación a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la C.A.E. que atienden a personas procedentes de países donde se lleva a cabo esta práctica.

La publicación de la guía, fruto de la colaboración entre el departamento de Salud, Osakidetza y Emakunde, pretende dar respuesta a la necesidad de reconocer y saber cómo actuar ante las situaciones que han surgido en el ámbito sanitario tras la llegada a Euskadi de mujeres que proceden de países donde la mutilación genital es costumbre.

La guía señala que cualquier intervención en la materia debe partir de la consideración de la Mutilación Genital Femenina como una expresión de violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, indica que cualquier intervención debe huir de la estigmatización de pueblos, comunidades y familias, y, por el contrario, debe fomentar el conocimiento y la sensibilidad para comprender este tipo de prácticas en el contexto en el que se producen con el fin de evitar la revictimización de quienes las sufren.

El documento consta de dos partes interdependientes: una socio-antropológica, ética y jurídica, que ilustra las profundas motivaciones psicológicas, económicas, sociales y culturales del fenómeno y su dimensión en Euskadi, la fundamentación ética contra esta práctica y los instrumentos legales disponibles para combatirla; y la segunda, que ofrece directrices para poder abordar adecuadamente la atención y prevención de la MGF en el ejercicio de la atención sanitaria.

En la CAV, las personas provenientes de países en los que se practica la MGF son alrededor de 11.000 y el colectivo de riesgo de niñas de entre 0 y 14 años procedentes de estos países es de alrededor de 1000 niñas.

La guía supone un paso más en el trabajo de coordinación entre el ámbito sanitario y otros ámbitos implicados en la atención y prevención de la MGF, básicamente el ámbito educativo y el social.