Finalizadas las obras de remodelación de la Ikastola Orixe

Desde hace unas semanas se puede comprobar que la fachada del edificio de la Ikastola Orixe situado en Urgull ha cambiado de aspecto. El edificio, al que entraba mucha humedad producto de que no estaba aislado, ha sido remodelado durante los últimos meses para colocarle una nueva fachada aislante que evita la entrada de humedad en el recinto.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la concejala de Educación, Miren Azkarate, visitaban el centro para ver el resultado de la obra realizada in situ.

Si bien el presupuesto inicial del proyecto era de 420.000 euros, la obra ejecutada, según ha explicado Goia, “ha finalizado con un coste de 417.485,62 euros. El resultado es evidente y la mejora, notable, porque era necesaria la intervención sobre la fachada”.
“Además de esta intervención, se ha aprovechado para hacer otra serie de arreglos, que ha sufragado el Ayuntamiento. Estas nuevas acometidas tienen que ver con la impermeabilización de terrazas, debido sobre todo a los problemas que genera el agua en un entorno como este, en el que estamos en una ladera. También se ha actuado en las chimeneas, que cuando se empezó a intervenir en la fachada se descubrió tenían amianto, por lo que se procedió a retirarlas”. Estas obras adicionales han tenido un coste de 62.000 euros adicionales.

Resumen de las obras ejecutadas
Gasto real: 417.485,62 euros (el Ayuntamiento ha sufragado 148.580,31 euros, y el Gobierno Vasco, 268.905,31 euros)

Gastos de las obras adicionales: 62.472,08 euros. Si sumamos esta cantidad a la correspondiente al proyecto (148.580,31 euros) que ha recibido la subvención de Udalaguntza, el Ayuntamiento ha invertido 211.052,39 euros.

Descripción de la Obra:

Limpieza total de la fachada, tratamiento de la armadura oxidada y cubrimiento con mortero.
En la parte baja del tejado, quitar la tela asfáltica y cubrir con tela impermeabilizadora.
Saneamiento de las grietas y reforzar con tela metálica
Defensa de las ventanas: desmontaje, cortar de la sujeción a la fachada, tratamiento y unión con anclaje inoxidable.
Canalones: sustituir los existentes por otros de aluminio (con abrazaderas)
Cambiar los alféizares.
Fachada:

Sistema Faveton Bersal: es la más adecuada para el entorno del mar. Además, se trata de piezas pequeñas, que son imprescindibles debido a la situación de la escuela.
Acabado: Placas de cerámica (color gris y arena)
Aislamiento: “Lana de Roca”
Estructura metálica: de aluminio con protección para entorno del mar.
Tornillos y sujeciones: acero inoxidable.
Acometidas no incluidas en el proyecto y sufragadas por el Ayuntamiento:

Retirada de las chimeneas de fibrocemento
Impermeabilización de terrazas
Trasdosados