Varios Ayuntamientos guipuzcoanos pondrán en marcha el proyecto Hazilan

Ayuntamientos Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, a través de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea van a poner en marcha el proyecto Hazilan. Los objetivos principales son acompañar a las personas jóvenes desempleadas en su acceso al mundo laboral, favorecer su activación profesional y facilitar su inserción. Para ello ofrecerán sesiones de formación y contacto directo con las empresas. En total 210 jóvenes de Oarsoaldea de entre 20 y 35 años participarán en el proyecto.

Aprobado por el Gobierno Vasco, está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo, y gestionado por Garapen. En total 20 agencias participarán en esta iniciativa. El presupuesto total es de 6.000.000 euros. Mientras que el presupuesto en la comarca ronda los 300.000 euros.

Jóvenes y empresas

Según Oarsoaldea, lo novedoso del proyecto es que se trata de “un espacio de encuentro entre personas jóvenes cualificadas desempleadas y empresas”. La agencia de desarrollo ha explicado que ofrecerán a ambas partes diferentes fórmulas para la puesta en marcha de proyectos. Las personas jóvenes seleccionadas recibirán inicialmente una formación práctica en competencias personales y profesionales de 80 horas. Posteriormente les ofrecerán diferentes recursos para que continúen con su recorrido laboral, un periodo de prácticas en una empresa, desempeñando un proyecto concreto en una empresa real etc.

En palabras de Julen Mendoza, presidente de de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcalde de Errenteria, “Hazilan integra la adquisición de competencias, con la experiencia concreta en el ámbito laboral o el proyecto que la empresa está interesada en desarrollar”.

Inscripciones y sesiones informativas

Han organizado sesiones informativas para dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa. Tendrán lugar del 22 al 26 de febrero en las oficinas de Oarsoaldea de Pasaia (Euskadi etorbidea, merkatuaren eraikina) y las personas interesadas en acudir tendrán que llamar previamente a la agencia de desarrollo (943 404101).

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo. Han explicado que realizarán un proceso de selección con todas las personas inscritas, mediante una entrevista y la valoración del Curriculum.