Reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo el 11 de marzo en Donostia

El Gobierno convoca el 11 de marzo en Donostia un acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo bajo el lema “Su vacío es parte esencial de la construcción del futuro”.

El Gobierno Vasco ha dirigido a todas las instituciones vascas, así como a cargos públicos y electos una invitación a participar en el acto de reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo que estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El acto tendrá lugar el viernes, 11 de marzo de 2016, a las 12:00h, junto a la escultura de Jorge Oteiza, “Construcción Vacía-Eraikuntza hutsa”, en el Paseo Nuevo de Donostia. En esta jornada se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El Gobierno Vasco busca hacer visible la solidaridad con las víctimas y la importancia de su mensaje para la convivencia, dentro de la oportunidad de proyección interna e internacional que ofrece Donostia 2016.

Los objetivos explícitos de este encuentro son dos. En primer lugar, recordar a todas las víctimas del terrorismo y expresarles nuestra solidaridad reconociendo el sufrimiento injusto que padecieron. En segundo lugar, promover un encuentro de unión entre víctimas y sociedad, con una mirada crítica al pasado y de esperanza en el futuro.

El acto se desarrollará en silencio durante diez minutos, y será acompañado por una intervención musical. No habrá discursos. Un único lema presidirá la celebración de esta concentración: “Día europeo de las víctimas del terrorismo. Su vacío forma parte esencial de la construcción del futuro”.

Jorge Oteiza, autor de la escultura “Construcción Vacía-Eraikuntza hutsa”, dotó de sentido y contenido al vacío. Este concepto sirve para reflejar y proyectar en este momento la importancia del significado del vacío que han dejado las víctimas en la sociedad, no sólo cuando se recuerda el pasado, sino también a la hora de proyectar el futuro.

A esta concentración, están invitadas todas las instituciones vascas, cargos públicos y electos, las víctimas, así como representantes de entidades y de la sociedad civil. Si el mal tiempo impidiera realizar el acto al aire libre, se trasladaría al Museo San Telmo.