Se abre la exposición “Made in Ormaiztegi. Un modelo de desarrollo industrial” en el Museo Zumalakarregi

La exposición que acoge el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, a partir de este viernes, “ Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial”, se podrá visitar hasta el 15 de mayo.

Formando parte de una comarca de amplio desarrollo industrial como es el Goierri, esta exposición nos muestra las características que éste tuvo en Ormaiztegi, desde sus primeros

Desde los elementos más específicos como son la presencia del balneario o la construcción del viaducto, hasta la aparición de una serie de iniciativas empresariales ligadas a otras tantas familias que consiguieron impulsar una serie de negocios que dotaron a la localidad de una personalidad propia.

La exposición está basada en la obra «Ormaiztegi 1860-1970» publicada en 2013, amplio trabajo que recoge los detalles de este fenómeno. Uno de sus autores, Zeles Otamendi, nos ha ayudado a preparar esta exposición. A su vez, el Museo Zumalakarregi se ha puesto en contacto con diversas empresas, trabajadores/as y familias de Ormaiztegi, con el fin de recoger diferentes materiales para esta muestra. Así mismo el museo agradece la colaboración del Ayuntamiento y del Museo de la Máquina Herramienta de Elgoibar, que ha prestado tres vitrinas para exponerlas en el exterior del museo.

ÁMBITOS TEMÁTICOS:
Ormaiztegi en el siglo XIX
Durante el siglo XIX, Ormaiztegi era una población rural de carácter agrícola como las de su entorno, en la que se van a dar una serie de circunstancias, como el cruce de caminos, la creación del balneario y la construcción del viaducto, que facilitarán la diversificación de su actividad económica.

Emprendedores de Ormaiztegi
Al iniciarse el nuevo siglo, el propio desarrollo de las actividades artesanales junto a una actitud emprendedora serán el germen de una nueva actividad industrial. Se formarán pequeñas y medianas empresas, sin grandes capitales, que reunirán a campesinos que simultaneaban sus labores del caserío con las de la fábrica, junto a profesionales de oficio que aportarán su formación en otras empresas metalúrgicas de la comarca.

Desarrollo de espacios industriales en Ormaiztegi 1915-1979: fotografías.
Del taller a la empresa. Mapa de las sagas empresariales y familiares:
Una de las características del modelo local de emprendedor será la decisiva aportación de una mano de obra local especializada, heredera de una gran tradición artesana. Esta estructura, beneficiada por una coyuntura económica favorable, permitió ascender profesional y socialmente con fluidez, pero no sin grandes esfuerzos, a un tipo de individuos que pasaron prácticamente del trabajo artesano a encabezar modestos negocios y convertirse en pequeños empresarios. En un espacio tan limitado como el de Ormaiztegi fueron surgiendo una serie de estimables iniciativas empresariales, que partiendo de trabajos artesanos como la madera y la forja, o de iniciativas ligadas a nuevas actividades, consiguieron impulsar una serie de negocios que, de un modo u otro, ha transcendido hasta la actualidad.

De Ormaiztegi al mundo:
La transmisión del conocimiento y la extensión, difusión de las empresas a la comunidad internacional.

Visitas guiadas
La exposición Made in Ormaiztegi: un modelo de desarrollo industrial se podrá visitar durante el horario de apertura del museo y se ofrecerán visitas guiadas programadas todos los sábados, a las 11:00 en euskera, 12:30 en castellano, 17:00 en euskera o castellano, dependiendo de los visitantes.También se realizarán previa reserva visitas guiadas para grupos y se organizarán talleres dirigidos tanto a jóvenes como a público adulto.