El Museo Romano Oiasso celebra su décimo cumpleaños con la propuesta «Diez años, doce meses, doce fans»

Con motivo de su décimo aniversario que cumple este año, el Museo Romano Oiasso ha lanzado la iniciativa «Diez años, doce meses, doce fans», por la que se irán publicando a lo largo de este 2016 una serie de vídeos con entrevistas a diversas personas relacionadas con el museo. Durante estos diez años de trayectoria, esta instalación se ha convertido en una referencia cultural en Irun y doce de las personas que han pasado por el museo contarán su experiencia.

La idea es colgar tanto en la web de Oiasso como en la página irun.org un vídeo cada mes. En enero, la primera protagonista fue Rosa Fuertes, vecina de Irun y seguidora del Museo; para este mes de febrero el encargado de contar su experiencia es Javier Arce, Doctor en Arqueología y profesor en la Universidad de Lille (Francia).

Además de espacio para la arqueología de Roma, el museo recoge actividades para todos los públicos que van desde el cine hasta la literatura, pasando por los viajes, la música o el teatro. «Diez años, doce meses, doce fans» quiere recoger, a través de pequeñas entrevistas de vídeo, las opiniones de algunas de esas personas que han apoyado el proyecto del museo incondicionalmente. Es al mismo tiempo un agradecimiento y homenaje a todas ellas sin las que el museo no podría existir», explican desde Oiasso.

Cecilia Zabala presenta ‘Fronteras’

En paralelo a esta iniciativa, desde Oiasso se ha programado una nueva actividad enmarcada en este décimo aniversario. Después del concierto de Jabier Muguruza, el próximo 18 de marzo a las 20h. actuará en la Sala Puerto la guitarrista, compositora y cantante argentina Cecilia Zabala, que presentará en Irun su trabajo «Fronteras», dentro de su gira europea.

La artista tiene en su haber siete discos editados con sus propias composiciones y versiones de músicas argentinas, donde, con su guitarra y su voz, combina interpretación y creación, mezclando sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folklore argentino, el lenguaje contemporáneo del S.XX, el jazz, el tango, y la música brasilera. Su último trabajo discográfico Fronteras (2015) fue realizado en dúo junto al pianista y compositor francés-brasileño Philippe Baden Powell. Ha presentado su trabajo en escenarios de Europa (Inglaterra, Alemania, Suiza, Francia, España, Italia), Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y Latinoamérica (Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina), tanto en formato solista, con su grupo o en colaboraciones con músicos locales. Ha dado masterclases sobre música argentina para guitarra, composición y songwriting en la Universidad de Yale, la Sociedad de Guitarra Clásica de Nueva York, la Universidad de Marshall, la Sociedad de Guitarra de Wichita y la Universidad de Oregon.

«Fronteras» es una invitación a dar un paseo por colores, aromas y humedades diversos con raíces sudamericanas mixturadas con muchas otras influencias culturales.

De este modo ritmos «clásicos» de Argentina y Brasil como una milonga o un samba conviven con otros paisajes sonoros donde la lírica -en español y portugués- y la música instrumental son protagonistas en un escenario lúdico y onírico.

Las entradas se ponen a la venta este martes en la recepción del Museo Romano Oiasso, al precio de 6 euros.