Errenteria convoca concurso público para la realización de una escultura homenaje a Koldo Mitxelena

El pasado año se cumplieron cien años del nacimiento de Koldo Mitxelena, con la intención de rendir homenaje al lingüista errenteriarra y poner en valor su trabajo, el Ayuntamiento de Errenteria ha puesto en marcha un concurso público para la realización de una escultura o un monumento que represente a Mitxelena.

El plazo para presentar las propuestas termina el 31 de mayo. El monumento o escultura pretende ser un acercamiento a lo físico, más allá del reconocimiento de su nombre. Aún así, explican desde el consistorio no se han puesto límites en cuanto al aspecto que tiene que tener la escultura. Tanto el aspecto como la forma estarán en manos de la persona artista. Habrá un importe de 20.000€ para la ejecución de la obra, y además a la persona ganadora se le otorgará un premio de 2.500€.

Una vez que se recojan todas las propuestas, el jurado será quien decida a quién otorgarle el trabajo. Prevén que la adjudicación tendrá lugar antes de verano. Y el o la artista deberá terminar su obra para el 31 de diciembre.
Esta convocatoria no ha sido la única iniciativa que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Mitxelena. El pasado año el Ayuntamiento realizó varias actividades en torno a este tema. Es así que la revista Oarso del 2015 contó con un suplemento especial sobre el lingüista. Y de la misma manera, el Ayuntamiento organizó los ciclos Mitxelenarenak en colaboración con la Filmoteca Vasca. El primero de ellos se celebró en Errenteria, mientras que éste tuvo su seguida en Donostia, en Tabakalera.