‘El gigante de Altzo’ y ‘Stop War festibala’ protagonistas de la programación de DSS2016EU de marzo

La ópera que aúna literatura, espectáculo de marionetas y música se estrenará el 20 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia y el festival antibelicista tendrá lugar en plena Semana Santa, del 25 al 27 de marzo.

Otras citas imprescindibles serán la actuación del prestigioso conjunto de danza Sasha Waltz & Guests en el Kursaal el 14 de marzo, y la agenda de charlas, talleres y actividades del proyecto Paredes que hablan.
San Sebastián 2016 arranca la primavera con dos de los platos fuertes de su programación del año de Capitalidad Europea de la Cultura.

Por una parte, el 20 de marzo se estrena El gigante de Altzo, ópera infantil inspirada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegi, un hombre aquejado de gigantismo que fue muy popular en Europa a mediados del siglo XIX. La soledad, el respeto al diferente, el amor por la naturaleza, la inocencia, la nobleza y la bondad son los sentimientos que emanan de esta puesta en escena multidisciplinar en la que convergen la ópera, la música y los títeres. Las marionetas fueron diseñadas por Nestor Basterretxea, el libreto escrito por Koldo Izagirre y la música compuesta por David Azurza. Iñaki Mata y La Enananaranja actuarán bajo la dirección escénica de Emmanuel Márquez.

Tras pasar por el Festival Mundial de Títeres de Charleville-Mézières (Francia), la ópera se estrenará el 20 de marzo en el Teatro Victoria Eugenia y posteriormente estará de gira a lo largo del año por diversos teatros locales e internacionales. El día 20 se ofrecerán dos pases (12:00 y 18:00), y las entradas costarán 12, 9 y 6 euros (sarrerak.donostiakultura.com).

Por otra parte, solo unos días más tarde, Stop War Festibala llenará las calles de San Sebastián de teatro, música, exposiciones y magia con una programación diseñada para lanzar un mensaje antibelicista e invitar a la reflexión sobre las consecuencias de los conflictos. Será el fin de semana del 25 al 27 de marzo, días para los que DSS2016EU ha diseñado un conjunto de actividades y eventos distribuidos en tres escenarios ubicados en el centro de la ciudad y pensados para llenar las calles en una celebración por medio de diversas manifestaciones culturales.

Stop War Festibala ofrecerá tres tipos de contenido: reflexión, arte y música. A lo largo de las riberas del río Urumea se ubicará la red de escenarios del festival. Con el fin de remarcar su carácter reivindicativo, tres de los espacios harán referencia a conflictos o la resolución de los mismos.