Convocada la edición 2016 de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

Kutxa Fundazioa ha hecho públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián que, en su 53 edición, se convocan en las modalidades de libro de relatos y teatro, tanto en euskera como en castellano. El Alcalde de la ciudad que da nombre al concurso, Eneko Goia, y el Director General de la entidad que lo promueve, Carlos Ruiz, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento donostiarra las grandes líneas del certamen.

El premio en la modalidad de libro de relatos (que sustituye al tradicional de cuento), para obras de temática y narración libres, con una extensión mínima de 100 páginas y con al menos cuatro relatos, es de 10.000 euros y trofeo. En teatro, para obras de tema libre y cualquier variedad dramática, concebidas para su representación en los recintos teatrales habituales o alternativos, de duración mínima de 75 minutos y máxima de 120, el premio será de 15.000 euros y trofeo. Los premios están exentos de IRPF por concesión de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El plazo de presentación de las obras a concurso se cerrará el día 30 de abril de 2016, la proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en las instalaciones de Kutxa Kultur en el edificio Tabakalera el día 10 de septiembre y el acto de entrega de los premios se celebrará el viernes 16 de diciembre de este mismo año 2016. Todo el proceso de convocar el certamen y entregar sus premios en 2016 se hace con el objetivo de reafirmar el compromiso con la capitalidad cultural europea de San Sebastián por parte de Kutxa, patrocinador global.

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, que tenían una periodicidad bienal, se celebró en 2012, por lo que solo en una ocasión (la que hubiera correspondido a 2014) han dejado de convocarse. Además de devolver a la escena literaria estos prestigiosos premios, Kutxa Fundazioa recupera para los mismos a buena parte de los jurados que tan decisivamente han contribuido a la reputación de este certamen que pretende el fomento de la creación y difusión literarias.