Del 7 al 11 de marzo se procederá a la tala preventiva de árboles en Martutene

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 7 de marzo, el servicio de mantenimiento de cauces URA va a proceder al apeo de varios árboles de gran tamaño situados en ambas márgenes del río Urumea, a la altura del vial de Sarroeta del barrio donostiarra de Martutene.

La retirada de estos árboles –entre 12 y 15 unidades- se debe a que por su gran desarrollo y proximidad a la lámina de agua amenazan caerse en cualquier momento. Tratándose de una ámbito afectado por importantes problemas de inundabilidad se ha considerado necesario actuar con carácter preventivo, habida cuenta además que este tramo del río está afectado por las obras de defensa contra inundaciones que se están desarrollando en Martutene, en su segunda fase, y que, debido al ensanchamiento que se va a producir en el cauce, estaba prevista la eliminación de estos árboles y la plantación de otros en la nueva margen resultante.

Precisamente el pasado 13 de febrero URA intervino de urgencia en esta zona por la caída de un ejemplar de gran tamaño que, además de quedar cruzado en el río, arrancó en su caída parte del talud de la margen, llegando incluso a poner en riesgo la seguridad del propio vial de Sarroeta, principal vial de entrada al barrio de Martutene mientras duran las obras.

Los trabajos se realizarán con la colaboración de voluntarios del club de remo ”Arraun Lagunak”, que en el propio cauce engancharán los troncos talados, para su extracción desde la margen izquierda mediante un camión-grúa a la explanada de Elektra.