Eibar inaugura hoy el nuevo paseo ‘Berdintasunaren pasealekua’ coincidiendo con el Día de la Mujer

El Paseo de Amaña pasará a denominarse así, después de que, en el acto inicial de la jornada, a las 11:30, se descubra la placa en la que consta el nuevo nombre la vía. El Ayuntamiento de Eibar quiere simbolizar, así, el camino que hay que seguir hacia la Igualdad entre hombres y mujeres. Los actos en el marco del Día de la Mujer se iniciaron el 3 de marzo, y se prolongarán hasta el próximo día 18.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Eibar denominará oficialmente hoy martes, día 8 de marzo, ‘Berdintasunaren Pasealekua’ a la nueva zona de paseo y esparcimiento resultante de la cobertura del trazado del ferrocarril entre Legarre y Amaña, y que se extiende al paseo ya previamente creado que llega hasta el final de las torres de Amaña.

El acto oficial del 8 de marzo se llevará a cabo a las 11:30 horas de la mañana en la zona final del paseo, a la altura de las torres de Amaña, frente a la Uni Eibar-Ermua. Ahí, las integrantes de la Mesa de la Mujer descubrirán la nueva placa en la que consta la recién otorgada denominación del Paseo. En ese lugar, se procederá a la lectura de un comunicado en el que se explicará el significado de la denominación ‘Berdintasunaren Pasealekua’ y se mencionará también el motivo por el que se ha instalado en el paseo la escultura ‘Vidas entrecruzadas’. A continuación, habrá un aurresku.

El Ayuntamiento de Eibar quiere, de esta forma, representar, en una de las zonas más transitadas de la ciudad, su compromiso de trabajar por conseguir una ciudad basada en la igualdad entre hombres y mujeres e impulsar hábitos y conductas que rechacen el machismo en todos los ámbitos.
Al finalizar este acto, se iniciará una ‘marcha lila’ que culminará en el otro extremo del paseo, ya en la zona de Legarre (a la altura de la Residencia San Andrés), donde estará ubicada la escultura ‘Vidas entrecruzadas’, realizada por Xose Lois Carreira y donada al Ayuntamiento de Eibar por Iñaki Aranzabal. En ese momento, se descubrirá la placa que acompaña a la escultura para, así, incluir la obra en la simbología por la Igualdad que presenta el Paseo.

Después de los actos, en la plaza de Unzaga, se colgarán fotografías de mujeres deportistas de Eibar. El objetivo es rodear la plaza con dichas fotos. Para finalizar la mañana, se celebrará una ‘comida de la mujer’, a la que ya se ha apuntado alrededor de una treintena de mujeres y para la que se pueden inscribir todavía acudiendo a Andretxea (en la calle Zezenbide, 9, bajo) o llamando por teléfono al 943700828.

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se realizará una concentración en la Plaza de Unzaga bajo el lema “Ez gaude jokoz kanpo, martxan gaude’ / ‘No estamos fuera de juego, estamos en marcha’. Integrantes de la Mesa de la Mujer de Eibar leerán un comunicado, que supondrá el punto y final de las actividades que se desarrollarán a lo largo del Día de la Mujer.