San Sebastián 2016 será el anfitrion de Premios ICMA, los ‘Oscar’ de la música clásica

oscarLos International Classical Music Awards (ICMA), considerados los «Óscar» de la música clásica, se entregarán el próximo 1 de abril en San Sebastián.

Los Premios ICMA son los premios internacionales de la música clásica, un equivalente a los “Óscar” de la música clásica, cuya entrega se celebrará por primera vez a nivel estatal y harán que San Sebastián y, por extensión, Euskadi, se conviertan en el foco de la música clásica en Europa. Todo ello de la mano y a propósito de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, y enmarcado en su línea Conversaciones, creada para establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y apoyar iniciativas vinculadas a los valores de la Capitalidad.

Anualmente se entregan premios especiales para músicos de todo el mundo con reconocimientos como el de toda una carrera musical, que ha recaído en Dame Felicity Lott; Artista del Año para Christian Lindberg, Artista Revelación para Pablo Ferrández, o Premio “Descubrimiento”, otorgado por primera vez a músicos de entre 12 y 18 años de edad y que ha sido para el flautista Nikolai Song. También se entregan 15 premios a las mejores producciones de CD y DVD (música barroca, coral, sinfónica, etc.).
Entrega de premios y Concierto de Gala

El viernes 1 de abril, el jurado de los ICMA, los premiados, así como diversos invitados se reunirán en un acto restringido para la entrega de premios. Tras este acto, tendrá lugar el Concierto de Gala, que será abierto al público. En este concierto participarán junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y dirigidos por el maestro Jun Märkl, titular de la Orquesta, todos los premiados en la presente edición de los ICMA. Será, por tanto, un concierto en el que, de la mano de algunos de sus máximos exponentes, confluirá la diversidad de músicas que engloba eso que conocemos como “clásica8. Una oportunidad única. El Concierto de Gala se celebrará en el Auditorio Kursaal, a las 20:00 horas. Las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales (22€ y 10€).

Los artistas premiados en la presente edición de los Premios ICMA son:

Premio a una Carrera: Dame Felicity Lott, soprano

Artista del Año: Christian Lindberg, trombón

Joven Artista del Año: Pablo Ferrández, violonchelo

Premio “Descubrimiento”: Nikolai Song, flauta

Música Contemporánea: Lukasz Dlugosz, flauta

Música Barroca instrumental: Michala Petri, flauta dulce; Mahan Esfahani, clavecín

Premio Especial del Jurado: David Violi, piano

Premio a la Discográfica del Año: Javier Perianes, piano (en representación de Harmonia Mundi)