Donostia es un importante referente en el deporte femenino

Así se desprende del tercer estudio realizado por Donostia Kirola, que ha analizado los equipos participantes en las modalidades deportivas colectivas (fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, waterpolo, rugby, hockey hielo, softbol, fútbol sala y curling) y también el atletismo y la natación por la existencia de una competición entre clubes con diferentes categorías.

De acuerdo con los resultados de este estudio, actualmente son nueve los equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría (los mismos que en 2015 y dos más que en 2014): BeraBera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Kazkabarra y Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri Curling Donostia en Curling.

Esto coloca a Donostia en el tercer puesto del ranking (por número absoluto) de las 76 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada tan sólo por Barcelona (13) y Madrid (10).

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia ocupa el primer lugar entre las capitales de provincia, con un ratio de 1 equipo por 20.681 habitantes, muy por debajo del ratio de las capitales con mayor número de equipos (Barcelona, 1 equipo por cada 124.692 habitantes, Madrid 1 equipo por 316.500 habitantes).

En relación con el resto de capitales de Euskal Herria, Donostia se sitúa en el primer puesto del ranking, tanto en lo que se refiere al número absoluto de equipos como al ratio de habitantes por equipo La localidad que más se acerca es Pamplona, que cuenta con 4 equipos y un ratio de 49.402 habitantes por equipo, seguida de Vitoria-Gasteiz y Bilbao con 1 equipo femenino en la máxima categoría cada una.

Al margen de los resultados cuantitativos, también habría que destacar los buenos resultados de los equipos femeninos de Donostia, dos de los cuales consiguieron la temporada pasada el título de liga (Berabera y Atlético-SS de Softbol). Sólo Barcelona consigue igualar el número de títulos de liga conseguidos por sus equipos femeninos.

Además de los resultados de este estudio cuantitativo sobre los equipos femeninos, tampoco podemos olvidar las deportistas de elite donostiarras que han conseguido resultados importantes en pruebas individuales durante 2015, como Naroa Agirre, Nora Orduña, Trihas gebre y Uxue Fraile (atletismo), Clara Azurmendi y Miren Azkue (badminton), Naroa Perez y Saioa García (gimnasia rítmica), Aiora Arrillaga (judo), Sandra Enjunto e Irene Arzamendi (padel), Irati Goikoetxea, Miren Lazkano e Irene Egües (piragüismo), Teresa Carranza (Kayak-Surf) o Ane Zulaika (SUP).

Esta buena situación del deporte femenino en Donostia se debe, especialmente, al trabajo de los numerosos clubes deportivos que trabajan fomentando el deporte entre las mujeres, sin olvidar tampoco la excelente red de instalaciones deportivas municipales y los criterios de discriminación positiva que Donostia Kirola ha ido introduciendo a la hora de conceder subvenciones y reservas de espacios deportivos.