Los morosos con la Hacienda foral de Gipuzkoa aparecerán en listado público

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado e este miércoles, con los votos a favor de los grupos junteros de PNV, PSE-EE y PP, la abstención de EH Bildu y el rechazo de Podemos, el Proyecto de Norma foral de reforma de la Norma General Tributaria, lo que posibilita la publicación periódica de listados de contribuyentes con deudas que superen el millón de euros con la Hacienda foral.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que de este modo se abre «un nuevo frente en la lucha contra el fraude fiscal» y ha asegurado que la reforma aprobada «tiene todas las garantías jurídicas y se rige por el principio de proporcionalidad». Además, ha puntualizado que la lista que se va a publicar no es de defraudadores, sino «de deudores, ya que también incluirá empresas y negocios que han llegado a esa situación a causa de la coyuntura económica».

La publicación de esta lista de contribuyentes con deudas es una herramienta «preventiva y educadora», ha dicho, que ayudará «al cumplimiento voluntario» de las obligaciones fiscales.

El listado se publicará por primera vez durante el segundo semestre natural de 2016 y tendrá como fecha de referencia el 31 de marzo e incluirá las identificaciones de aquellos contribuyentes cuyas deudas con Hacienda, a dicha fecha, superen el millón de euros, sin incluir las deudas en periodo voluntario de pago ni las cuantías aplazadas, fraccionadas, o suspendidas.

A partir de 2017, la fecha de referencia será el 31 de diciembre del año anterior al del acuerdo de publicación, y las listas se renovarán anualmente. La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia.

La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al contribuyente, que dispondrá de 10 días para formular alegaciones. Pasado ese plazo, se procederá a dictar el acuerdo de publicación. La misma se llevará a cabo por medios electrónicos y dejará de ser accesible, una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. También se adoptarán las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de internet no accedan a esta información.