Se llevan a cabo en Irun los realojos producidos por la reparcelación del ámbito de Oinaurre

Desde el área de Urbanismo y Vivienda, el delegado Xabier Iridoy ha dado a conocer este miércoles, los realojos que se han llevado a cabo con los vecinos afectados por la reparcelación del ámbito de Oinaurre.

“Con fecha 8 de febrero de 2010 el Ayuntamiento de Irún procedió a otorgar la aprobación definitiva al Proyecto de Reparcelación formulado por la Junta de Concertación, que desarrollaba las previsiones del Plan Parcial aprobado el 31 de octubre de 2007″ comentaba el delegado Iridoy.

Una vez se llevo a cabo la aprobación del Proyecto de Reparcelación, quedaba justificado por razones de conexión viaria, la necesidad de adaptar la carretera existente, para que este comunicara el nuevo ámbito con los alrededores, como es el entorno de Txenperenea, a desarrollar aún. Necesidad que causaba el derribo de cinco viviendas de la zona por causa mayor.

Por lo consiguiente, La Junta de Concertación, tal y como refleja el Convenio de realojos, incluido en el Proyecto de Reparcelación aprobado el 8 de febrero del 2010, facilitó una vivienda para el realojo transitorio a las familias de las casa más afectadas en un corto plazo de tiempo, mientras se construían las casas donde se realojarían definitivamente.
Las casas afectadas, se encontraban en la zona de Oinaurre y Belitz. Más concretamente, tres viviendas en el área de Oinaurre y otras dos en el área de Belitz.

Situación actual

Las dos familias que residían en el caserío Arrabatenea, ya están realojadas de forma definitiva en las viviendas construidas para ese fin, en la Calle Iñude.

“Asimismo, en julio de 2015 se adjudicó la obra para la construcción de otra vivienda bifamiliar en la misma calle Iñude, para la familia de la tercera vivienda de la zona de Oinaurre. Familia que se encuentra realojada de forma transitoria, mientras se lleva a cabo la construcción de dicha vivienda para el realojo definitivo” informaba el delegado de Urbanismo y Vivienda. Además, y tal como se recoge en convenio, esta misma construcción permitirá cumplir con el derecho de realojo que asiste a la propiedad de una de las viviendas de la zona de Belitz.

Por último, el pasado diciembre, se decidió garantizar el realojo transitorio para la familia de la segunda vivienda de la zona de Belitz. “En un principio, no estaba previsto este realojo transitorio hasta la entrega de la vivienda definitiva, pero una vez se analizó la situación, la Junta de Concertación, visto que el plazo de entrega del edificio del realojo definitivo se demoraría y la actual situación que vivía la familia, afectada por las obras, decidió concederles el realojo transitorio” añadía Xabier Iridoy.

Además mencionaba que, “en la próxima reunión de la Junta de Concertación, que se celebrará próximamente, se propondrá comenzar con el procedimiento que permita la construcción de la vivienda para el quinto y último realojo definitivo en Oinaurre”.