La Ertzaintza incauta un gran cargamento de pomada ilegal que intentaban pasar a Francia

Según ha comunicado el el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la Ertzaintza ha interceptado e intervenido 1.141 cajas de un medicamento ilegal a bordo de un turismo que viajaba a Francia, y que ha sido detenido en la autopista AP-8 a su paso por Oiartzun.

Se trata de una crema utilizada como despigmentante de la piel declarada ilegal en 2007, por las autoridades sanitarias.

Sobre las 10:00 horas del pasado lunes, agentes del grupo ETEN de la Ertzaintza observaron un turismo que levantó sus sospechas estacionado en un área de servicio de la autopista AP-8, a su paso por el término municipal de Oiartzun.

El vehículo presentaba su maletero y asiento trasero completamente cargado con bolsas que contenían un mismo producto, que desde el exterior apuntaba a tratarse previsiblemente de un medicamento.

Los agentes procedieron a identificar a los dos ocupantes del vehículo, que se dirigían a Francia, cuando se disponían a continuar ruta. Eran dos varones que no supieron dar una información sobre la mercancía que transportaban, aunque sí refirieron a los ertzainas que se trataba de un medicamento despigmentante para la piel.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se pudo confirmar que las pomadas intervenidas eran medicamentos que habían sido declarados ilegales por las autoridades sanitarias desde el año 2007, por contener en su composición sustancias farmacológicamente activas, pueden requerir prescripción y control facultativo.

Tanto los dos varones, en calidad de investigados por un delito contra la salud pública, como el material y las diligencias policiales han quedado a disposición judicial.