La planta industrial de KL Oñati y posibilitará nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad

En el acto de inauguración de la nueva planta industrial de KL-Oñati, se ha destacado su importancia porque genera empleo para personas con discapacidad de la comarca de Debagoiena, además de abrir posibilidades a futuras oportunidades de negocio.

KL Oñati es una nueva planta industrial con una extensión de 4.100 m2 , de los cuales 2.000 m2 son directamente de superficie productiva. En este centro productivo trabajan más de 50 personas con discapacidad y supone, han explicado los responsables de KL, “una oportunidad para reforzar la inclusión de personas en riesgo de exclusión sociolaboral en el entorno de Oñati”.

Esta planta desarrolla proyectos para algunas de las más importantes empresas de la zona como Polmetasa, Tasa o Ulma, y sus trabajadores desempeñan diversas funciones como la selección de calidad para piezas de automoción, taladrados y mecanizados, montaje de cerrajería, o montajes electromecánicos. Además, supone una excelente oportunidad para, en un futuro, desarrollar otros proyectos industriales con otros de los clientes que KL Katealegaia tiene en el resto de Gipuzkoa.

KL katealegaia es una sociedad sin ánimo de lucro y cuya misión es generar y mantener empleo para personas que por su discapacidad, puedan estar en riesgo de exclusión. Actualmente, KL tiene 12 plantas industriales repartidas por todo el territorio y emplea directamente a más de 800 personas; un tercio de la plantilla, personas con discapacidad severa. KateaLegaia abarca el itinerario completo de inserción sociolaboral, desde la orientación hasta los programas de empleo con apoyo.

Defienden un modelo participativo, donde los trabajadores sean también propietarios de la empresa, una sociedad laboral donde el 70% del capital recae en manos de los cerca de 600 socios- trabajadores, y donde el resto pertenece a entidades e instituciones del territorio guipuzcoano referentes en la materia (Diputación Foral de Gipuzkoa, Ilunion, Gureak).

KL katealegaia se dedica al desarrollo y gestión de proyectos industriales, colaborando con las principales empresas del entorno. Su actividad es muy diversa: abarca la gestión de todo tipo de procesos industriales (selección y control de calidad para piezas de automoción, procesos de calderería, fabricación y montajes electrónicos, cableado, fabricación de bobinas, montajes electromecánicos, servicios logísticos, etc.) de manera integral.