Nueva propuesta de los mercados de Tolosa y Ordizia

Dadas las características y similitudes de los mercados de Ordizia y Tolosa y a consecuencia de las reflexiones y necesidades de dinamización de las mismas, en mayo de 2015 ambos municipios pusieron en marcha un proyecto de colaboración que sigue avanzando en sus propuestas.

Este convenio de cooperación tiene como objetivo la promoción, la mejora continua y la puesta en valor del bien inmaterial que constituyen los mercados de Ordizia y Tolosa. La finalidad es activar nuevos movimientos y sectores de la sociedad y concienciar sobre los beneficios que conlleva el consumo de productos locales cultivados por los baserritarras, beneficios que redundan en la propia sociedad, en el medio ambiente, en el territorio, en la economía.

Implementación de precios identificativos

Así mismo, mediante estos mercados locales, es importante visibilizar la importancia que tiene el hecho de que los baserritarras puedan vender su producción directamente a los consumidores. La implementación de precios identificativos va en consonancia con la idea de constituir una red de los citados mercados y los agentes e infraestructuras que en ellos participan, y es un reflejo de la cooperación y la conversión de estos en un proyecto común. De igual modo, la iniciativa es una señal inequívoca de que estos mercados centenarios van actualizándose a los nuevos tiempos.

Es un proceso llevado a cabo en colaboración con los baserritarras, productores y asociaciones de comerciantes, con el objetivo de lograr la transparencia de los mercados, ya que se venía observando que el hecho de no indicar los precios creaba cierta desconfianza entre los jóvenes que se acercaban a los puestos. Las costumbres van cambiando y se van instaurando nuevos hábitos de consumo, por lo que, si se quiere garantizar la continuidad de los mercados, se debe responder a los nuevos tiempos.

Se trata de una iniciativa modesta para intentar adecuarse a las necesidades de la sociedad actual, aspecto que es de vital importancia para los mercados. Y se llama a la juventud para que se acerquen al mercado y recuperen los hábitos de compra de siempre, teniendo en cuenta la importancia que han tenido siempre, pues son espacios abiertos garantes de productos de la mejor calidad que redundan en beneficio del país.

Fruto de esta colaboración, este miércoles Ordizia ha recibido la visita de los representantes municipales y técnicos de Tolosa, en respuesta a la visita realizada el pasado sábado por los representantes de Ordizia al mercado de Tolosa.