David Mota Zurdo ha recibido la concesión de la beca Koldo Mitxelena

Koldo-MitxelenaRecientemente se ha adjudicado la 13ª edición de la Beca de investigación “Koldo Mitxelena” que cada dos años convoca el Ayuntamiento de Errentería. En esta ocasión la adjudicación ha recaído en David Mota Zurdo, Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco, Máster en Historia Contemporánea y Doctor Internacional en Historia Contemporánea por esta misma universidad.

El trabajo ganador lleva por título: “Hoy es el futuro. Un acercamiento en perspectiva histórica de carácter crítico-comparativo a la música underground en el País Vasco (1980-2015)”.Con este proyecto el autor pretende rellenar el vacío historiográfico existente en cuanto al análisis del origen y evolución de la cultura musical underground vasca y su relación e influencias con y sobre otros movimientos.

La beca se concede con el fin de fomentar y promocionar la investigación sobre la cultura vasca en todos sus aspectos, así como en homenaje al filólogo errenteriarra Koldo Mitxelena, quien dedicó su vida al trabajo de investigación sobre el euskera.

En la investigación de Mota se analizarán grupos sumamente conocidos como Eskorbuto, La Polla Records, Cicatriz en la matriz, RIP, Kortatu, Negu Gorriak, Etsaiak, Soziedad Alkoholika.

Como objetivos específicos de este trabajo se sitúan: la elaboración de un concepto de “cultura musical underground vasca” distinguiéndolo o especificándolo del rock radical vasco; confección de un catálogo tipológico de bandas musicales underground desde 1975 hasta la actualidad; comparación de los casos analizados y la tipología elaborada en otros casos y tipologías del ámbito nacional e internacional.