El futuro está aquí: autobuses autónomos en Donostia

El futuro se puede ver en Donostia. Los primeros autobuses autónomos de San Sebastián han empezado a funcionar hoy, una fecha importante porque este servicio solo se va a prolongar durante 3 meses. Esta propuesta es parte del proyecto europeo CityMobil2 que va rotando estos vehículos autónomos por diferentes ciudades. De hecho, antes han pasado por Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).

Quien vaya al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa podrá subirse a un autobús autónomo, pero para ello tendrá que darse un poco de prisa, dado que estos autobuses automatizados prestarán servicio solo hasta el mes de julio de este año. En la implantación del proyecto CityMobil2 en San Sebastián han participado las empresas Tecnalia y Novadays, ambas, expertas en tecnologías de transporte inteligente.

Para adaptar el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa a los autobuses urbanos autónomos se han tenido que adaptar las vías por las que van a transitar las tres unidades que forman este proyecto. Cada autobús puede acoger un máximo de 10 pasajeros en un único recorrido de ida y vuelta con una longitud de dos kilómetros en los que realizan 10 paradas y, además, están adaptados para personas de movilidad reducida.
Estos tres autobuses autónomos son de propulsión totalmente eléctrica y constan de un botón de parada emergencia que es la única interacción posible con sus usuarios, dado que las tres unidades están conectadas a un centro de control que los monitoriza vía WiFi en tiempo real además de incluir un sistema de posicionamiento de alta precisión. El objetivo del proyecto CityMobil2, que está coordinado por la Universidad de Florencia, es probar la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y, también, medir la aceptación de este servicio por parte del público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here