Opinión: «Desde el cariño y el respeto por el parque Critina Enea»

José Antonio Ochoa

Al departamento de Parques y Jardines y Mantenimiento de vías públicas del Ayuntamiento.

Proteger y aumentar la biodiversidad, conservar los espacios verdes, las áreas naturales protegidas, acondicionar el espacio para la promoción del uso público y de la educación ambiental. Cariño y respeto al parque Cristina Enea.

1/ Las obras de estabilización en el camino de subida al estanque y Centro de Recursos Medio Ambientales se está viendo afectado por el corrimiento de parte de las tierras del lateral del mismo, (publicado por Donostitik el mes de Junio de 2020). Se ha reparado en el talud, aunque el resultado no ha sido del todo satisfactorio.

Cierre del camino de Cristina-enea por obras, (publicado por Gipuzkoagaur el 23/02/2021). El terreno ha vuelto a moverse (El cierre comienza mañana, 24 de febrero, y durará tres días). Instalación de una plataforma con material de cantera. 

Al día de hoy, este camino sigue sin acondicionar. 

Cariño y respeto a uno de los mejores patrimonios culturales de San Sebastián.  

2 / Han colocado unos Carteles en el estanque Cristina Enea, prohibiendo tirar comida al estanque, no expone el motivo o causa. Una información no clara, lo cual ha generado enfado y confusión en los ciudadanos.

¿Esta acción de suprimir a qué se debe?… ¿El lanzar trozos de pan a las aves que habitan en el estanque?…Hay que decir también, desde mayo no se ha vaciado el estanque para limpiarlo, en este tiempo hemos visto patos muertos palomas, ratas nadando así como bastantes ramas y troncos. Dejadez del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Muchos ciudadanos sabemos que el arrojar pan y otros derivados va mucho más allá de los efectos perjudiciales en la salud de las aves acuáticas y no acuáticas: también se contamina el agua, provocando la proliferación de algas tóxicas. El desconocimiento de algunas personas piensan que les están haciendo un favor a estos animales, realmente están perjudicándolos enormemente. Tenemos que entender que las aves no son seres humanos, y por lo tanto, su metabolismo es diferente del nuestro.

El suprimir la preciada tradición familiar de alimentar a las aves. Creo que es necesario mantener esta querida tradición familiar al mismo tiempo que se les enseña a niños y adultos la importancia de la conservación, el cuidado de la fauna que nos rodea y disfrutar de un tiempo de rica convivencia. Carteles informando para concienciar de comida nutritiva para estas aves. 

Por su valor paisajístico ahora acentuado, por la riqueza de su biodiversidad, por su capacidad de hacer sentir el medio natural. 

Cariño y el respeto por el parque Cristina Enea.