PROHIBIDO FUMAR Y BEBER EN ESTADIOS DE FÚTBOL Y FRONTONES

Importantes medidas legales adoptadas hoy por el Parlamento Vasco. Se ha aprobado hoy la Ley de Adicciones, que no permite fumar y vender bebidas alcohólicas en espacios como estadios de fútbol y frontones, y que convierte a la CAV en la primera comunidad que prohíbe el consumo de cigarrillos electrónicos en los lugares en los que se impide el tabaco.

Todos los partidos han aprobado éstas medidas, excepto UPyD. Jon Darpón, consejero de Salud del GV, se felicitaba por las medidas tomadas, indicando que iban en la dirección de proteger la salud de los ciudadanos, sobre todo la de los más jóvenes.

Esta nueva norma, una vez publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, prohibirá fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, con independencia de su titularidad pública o privada, como los estadios de fútbol, los frontones o las plazas de toros.

La norma también equipara las prohibiciones del tabaco con las del cigarrillo electrónico, por lo que en Euskadi no se podrá «vapear» en los espacios cerrados o semicerrados de uso público, como los establecimientos hosteleros.

Esto ha supuesto un paso más respecto a la regulación estatal, que en 2014 prohibió el uso de estos dispositivos en hospitales, centros educativos y edificios de la Administración, pero no en bares, restaurantes y otros espacios públicos cerrados. Euskadi es el único territorio, junto a Malta, que equipara el cigarrillo electrónico y el tabaco, y ésto ha desatado el malestar de la Asociación Nacional del Cigarrillo electrónico.