Arcelor Zumarraga comenzará los paros la próxima semana y trasladará a Asturias a al menos 278 trabajadores

La multinacional considera inevitable el cierre de la planta vasca y no prevé aumentar plantilla en Avilés y Gijón, por lo que suprimiría eventuales.

Arcelor Mittal ha anunciado que la actividad de su planta de Zumarraga (Gipuzkoa) comenzará a parar la próxima semana y se ha comprometido a ofrecer un puesto de trabajo en otras plantas de la compañía en el Estado a los 342 operarios afectados por esta decisión.
A ello ha añadido que «se ofrecerá a los empleados de las demás instalaciones de la planta un puesto de trabajo en otras plantas del Grupo en España, ya sea en el País Vasco o en Asturias».

Así Mittal plantea el traslado a las plantas siderúrgicas de Asturias de al menos 278 trabajadores de la factoría guipuzcoana. El personal que acepte el trasladado a Gijón y Avilés sustituiría al que sale mediante contratos relevo, lo que bloquearía la continuidad de los eventuales puesto que Arcelor-Mittal no prevé un incremento de plantilla en el Principado.

Responsables de multinacional mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los 342 trabajadores de la planta de Zumárraga para exponerles los pasos que se van a dar en el proceso de cese parcial de la actividad en la planta y para recalcar que se ofrecerá a todas las personas que se vean afectadas por esa decisión un puesto de trabajo en otras plantas de Arcelor-Mittal en España.

La parada de las instalaciones productivas de Zumárraga comenzará la próxima semana y sólo se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de ocho personas.

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de Zumárraga, Leo Bote, señaló que la compañía había planteado el traslado de los 342 trabajadores a Asturias. Sin embargo, fuentes de Arcelor-Mittal apuntaron que 24 trabajadores podrían acogerse a jubilaciones parciales y alrededor de 40 podrían ser asignados a otras plantas de la multinacional en el País Vasco. Quedarían por tanto un mínimo de 278 trabajadores que serían trasladados a Asturias a no ser que prefieran la extinción del contrato.