Campaña de Cruz Roja en Gipuzkoa sobre la prevención de la diabetes

Este 7 de abril se celebraba el Día Mundial de la Salud, este año con la diabetes como eje central de atención.

Cruz Roja en Gipuzkoa, que desarrolla distintas actividades de prevención y promoción de la Salud, ha lanzado una campaña de concienciación con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la diabetes tipo 2.

Esta campaña tiene ha tenido su punto de partida en la celebración del Día Mundial de la Salud, en la plaza Gipuzkoa de Donostia. Desde las 11:00 a 13:30 se instalaron mesas informativas y se entregó material específico como dípticos, cartelería, y bolsas reciclables, con mensajes claves de la campaña.

Test de valoración del riesgo

Gracias a la colaboración que Cruz Roja mantiene con la Fundación para la Diabetes, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar una conciencia personalizada del mayor riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos.

“Los primeros datos extraídos de este test nos indican que el 15% de la población española tiene un riesgo algo o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Por este motivo, son necesarias estrategias y acciones que ayuden a concienciar sobre la enfermedad, y por lo tanto a prevenirla”, apuntan desde la Fundación para la Diabetes.

“Una pérdida de peso mayor al 5% en caso de sobrepeso y obesidad, un consumo de grasas inferior al 30% de las calorías diarias, incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas diariamente o practicar actividad física durante 30 minutos al día son algunos consejos fáciles de aplicar para que cada uno de nosotros podamos prevenir la enfermedad”.

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

Las personas que la padecen pueden producir su propia insulina, pero o bien en cantidad insuficiente, o bien sin que el organismo pueda utilizarla eficazmente. Por lo general, son personas sedentarias y con sobrepeso. Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.