La Bandera de la Paz Cultural ya luce en el Ayuntamiento de Donostia

La Bandera de la Paz Cultural ondea desde este sábado en el balcón central del Ayuntamiento de Donostia. El galardón, que simboliza la unidad e integración entre diversas culturas, ha sido concedido a la ciudad con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.

La razón principal esgrimida por el Centro-Museo Internacional Nicolás K. Roerich de Moscú para otorgar la bandera a Donostia ha sido la contribución que hace la ciudad a la cultura y al bienestar social, así como al enriquecimiento de los valores humanos y espirituales de las personas.

El premio fue creado en 1935 por el pintor ruso Nicolás K. Roerich, primer humanista conocido de occidente, con el objetivo de preservar el patrimonio de la humanidad, y cuenta con una larga historia, que comenzó a gestarse el 15 de abril de 1935. En esa fecha 21 países de América firmaron el Tratado de Roerich por la Paz ante el presidente F. D. Roosevelt. En la actualidad, son 106 los países firmantes del tratado a través de la convención de La Haya de mayo de 1954.

Donostia sucede a Gernika-Lumo, que ostentó la bandera en 2015.