Los arrantzales, contentos con el prometedor inicio de la campaña de la anchoa

Según palabras del presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, el inicio de la campaña es «prometedor». La campaña comenzó el pasado mes de marzo, y cuyas capturas se han intensificado en las dos últimas semanas por la abundancia de ejemplares. No obstante, ha lamentado que los precios no están siendo demasiado acordes con el tamaño de las anchoas, que está siendo «mejor», respecto a los obtenidos el pasado año.   Elduayen ha señalado que los arrantzales guipuzcoanos están constatando que hay bastante anchoa, aunque, ha dicho que los pescadores se «autolimitan» con el tamaño para no pescar una anchoa que «no tenga valor comercial».

El precio de los tamaños grandes es de  4 o 5 euros, pero la media está de los dos euros para abajo, 1,50 euros o 1,30 euros, más o meno».   El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha señalado que las capturas se están dando desde que comenzó la campaña el pasado 1 de marzo. Los arrantzales han constatado que el tamaño de la anchoa es mejor que el del año pasado, que era un poco más corta.

Elduayen, de todos, modos ha afirmado que las cosas pueden cambiar de un día para otro o de una semana para otra de manera drástica. De este modo, ha insistido en que a día de hoy hay anchoa en la mar en la zona que nos estamos moviendo y se ha felicitado por el hecho de que los pescadores guipuzcoanos no están teniendo que hacer largos desplazamientos para encontrar ejemplares, lo que supone»no hacer grandes consumo.    F

Finalmente, Eugenio Elduayen ha recordado que generalmente la campaña de anchoa toca a su fin en junio, aunque ha recordado que los últimos años no ha sido así porque ha habido bastante anchoa y algunos barcos se han seguido dedicando, mientras otros se han ido a pescar bonito.