Niños donostiarras envían miles de flores al Sáhara

El artista Mohamed Moulud Yeslem llevará las flores que han creado mil niñas y niños donostiarras al Sáhara, como parte del proyecto “Por cada, mina una flor”, en el que han participado más de mil alumnas y alumnos de la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la programación de “Entre arenas” de DSS2016EU y ha sido coordinada por la asociación de Amigos y Amigas de la RASD de San Sebastián.

Casi medio millar de niñas y niños de un total de trece centros educativos de San Sebastián han entregado al artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem en San Telmo Museoa, las flores de tela, cartulina o papel que han creado en los últimos meses.

Este acto es la culminación del proyecto pedagógico “Por cada mina, una flor”, coordinado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de San Sebastián y DSS2016EU y que tiene como objetivo dar a conocer al alumnado de Primaria la situación del Sáhara Occidental y denunciar las consecuencias del muro minado de 2.720 kilómetros que lo atraviesa.

Ambas entidades han elaborado una guía didáctica tanto para el profesorado como para el alumnado con la intención de concienciar a las y los estudiantes de la realidad del Sáhara Occidental y de la violación de derechos humanos que éste y otros muros provocan en el mundo.

El artista ha agradecido la ayuda recibida a todos los participantes, ya que lleva varios años trabajando en el ambicioso proyecto Por cada mina, una flor, que tiene como objetivo lograr que el público aporte diez millones de flores que se plantarán frente al Muro de la Vergüenza para contrarrestar de forma simbólica los diez millones de minas anti-persona que hay enterradas allí. Mohamed pretende así concienciar sobre esta realidad.

En mayo el artista viajará al Sáhara junto con dos representantes de la RASD de San Sebastián y llevará consigo las flores elaboradas por los estudiantes donostiarras.