El 2015 fue un mal año para el sector de la construcción en Gipuzkoa

El sector de la construcción de Gipuzkoa supuso en 2015 el 6,2% de PIB y del empleo del territorio, casi cuatro puntos menos que al inicio de la crisis.

El sector de construcción de Gipuzkoa que el año 2000 suponía el 6,7% del PIB (un punto por encima de la Zona Euro), llegó a alcanzar el 10,3% en 2007 (3 puntos por encima de la zona euro), se situó en 2015 en el 6,4% (1,4 puntos por encima de la zona euro). La caída del sector en España ha superado los 6 pp y en 2015 representa sólo el 5,5% del PIB, por debajo de Euskadi o Gipuzkoa. Una evolución similar se observa con el empleo.

Tras encadenar siete años consecutivos de crecimiento negativo 2015 ha sido el primer año desde 2007 en que el valor añadido bruto de construcción no cae, aunque desde el inicio de la crisis se ha reducido un 37% y el empleo un 40%.

7.237 empresas con sede en Gipuzkoa generan 16.500 empleos. Desde el inicio de la crisis han desaparecido el 43% de los establecimientos y el empleo de construcción en Gipuzkoa.

Entre 2008 y 2015 han desaparecido 5.700 establecimientos de construcción en nuestro territorio, lo que supone una disminución del -43%, muy por encima de la media del conjunto de la economía que se sitúa en el -17%. El 98,5% de los establecimientos cerrados en el sector son principalmente las menores de 20 empleos.

Ante estos datos la Asociación Ascongi- Adegi considera que sigue sin reconocerse la aportación del sector a la economía (6,2% del PIB), su impacto económico, ni tampoco su capacidad de tracción sobre el empleo.

Asongi- Adegi además de las viarias y ferroviarias, aboga por una inversión pública asociada a infraestructuras prioritarias, sostenidas y sostenibles en el tiempo que son necesarias para dar respuesta a las grandes tendencias globales como son, la gestión de los recursos naturales, los cambios demográficos o la innovación tecnológica.

Ampliar el foco de lo se entiende por inversión, establecer mecanismos para desincentivar las bajas desproporcionadas, así como procesos de concentración de empresas para abordar licitaciones en otros entornos son acciones imprescindibles para dar un impulso al sector, aseguran.