Donostia acogerá, con más de 20 escenarios, el mayor festival internacional de marionetas

Entre el 28 de mayo y el 5 de junio, gracias a la colaboración entre DSS2016EU y el TOPIC de Tolosa, World Puppet Festival mostrará algunos de los mejores espectáculos de marionetas del mundo. Más de 30 compañías de todo el mundo mostrarán sus trabajos en el Teatro Principal, el Victoria Eugenia, Gazteszena, TOPIC, el centro comercial Garbera y en las calles de San Sebastián y Tolosa.

La inauguración del Festival Mundial de Títeres se celebrará el 28 de mayo, en la Zurriola, donde la compañía Tol Theatre, gracias a una gran grúa, hará volar a grandes títeres, actores, bicicletas y cantantes. A este espectacular arranque le seguirán nueve días de festival.

Donostia contará en esta ocasión con más de 20 escenarios en sus calles, como la plaza Easo, la plaza de Catalunya, la plaza de la Constitución, el paseo de la Concha, el Boulevard o el Koldo Mitxelena.

Además, de los espectáculos de calle, habrá 11 espectáculos en el Teatro Principal, el Teatro Victoria Eugenia y Gazteszena.

Para adultos: Spartacus, Peregrinaçao, Alice in Wonderland, I Sisyphus y Out.

Para público infantil: Red Earth revisited; Altzoko Haundia; Oscar, el niño dormido; Animare, Les Funambules, y Tutu

Exposición en Okendo

El 28 de mayo se inaugurará la exposición Maestros del siglo XX. Títeres en el Estado Español, en el Centro Cultural Okendo, hasta el 25 de junio. La exposición será una retrospectiva sobre el títere del siglo XX en el estado español. Se enfocará en una selección de maestros que han tenido una influencia evidente en las sucesivas generaciones de marionetistas. La muestra también ahondará en figuras menos conocidas, debido a que la Guerra Civil y el posterior régimen franquista truncó muchas de sus carreras.

El Congreso UNIMA

Además del Festival se celebrará en San Sebastián y Tolosa el congreso de UNIMA ( Union Internationale de la Marionnette).

Y los días 28 y 29 de mayo se celebrará un simposio en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU; El teatro de títeres de repertorio en Europa y América: la Máquina Real. Bajo este título se encuentra un apasionante conjunto de ponencias sobre la tradición del títere en Europa y América y la influencia que la Máquina Real ejerció sobre ellas.