La XIX Edición de Gazta Eguna en Idiazabal se celebra este domingo

La XIX Edición de Gazta Eguna (Día del Queso), se celebrará el próximo domingo, 1 de mayo, en Idiazabal.

La apertura de la Feria se realizará a las 10 de la mañana, pudiendo las personas del municipio y visitantes sorprenderse, degustar y adquirir los quesos y productos artesanales que se les ofrecen en los distintos puestos. Los amantes del queso podrán degustar 6 pintxos de queso Idiazabal por tan sólo 2 euros.

A las 10:30h se abrirá el concurso popular para elegir el mejor queso. Es necesario recalcar que serán los propios visitantes, tanto locales como venidos del exterior, quienes elijan el mejor queso. Ellos serán el jurado.

A las 11:00h, los pastores locales elaborarán queso in situ, valiéndose tanto de técnicas tradicionales como las de última generación Los rebaños de ovejas recorrerán el municipio, a continuación se ahumará el queso y dará comienzo el espectáculo de esquileo de ovejas, tanto a mano como a máquina.

A las 11:30h los trikitilaris y txistularis de Idiazabal amenizarán las calles junto al grupo local de bailes vascos Axari Dantza Taldea, ofreciendo una muestra en vivo del folklore vasco, que aprecian tanto las gentes del lugar, como los visitantes del entorno y los turistas venidos de fuera.

En cada edición se homenajea a pastores vinculados al queso y al pueblo de Idiazabal. Este año se homenajeará al pastor de Iparralde Dominika Agergarai, “Olhaso”, fallecido el pasado 19 de octubre a los 59 años. Dominika era asiduo en Idiazabal en el Día del Queso. Venía representando a la quesería Azkorria para vender sus quesos. Dominika se involucró en el proyecto estratégico Gaztaren Mamia, participó en el intercambio realizado con los ganaderos de Iparralde y mantuvo estrecha relación con Idiazabal.

Para finalizar, a la 13:30h, se realizará el reparto de premios al puesto mejor engalanado y al mejor queso. Después, habrá opción de comer en la carpa del antiguo frontón.

Habrá autobuses gratuitos que saldrán desde la zona del Kursaal, en Donostia, a las 10:30h, para después volver a las 15:00h, de nuevo al Kursaal. Para aquellos que quieran venir en su propio vehículo el aparcamiento en Idiazabal será gratuito.

Además, durante el día se ofrecerán talleres infantiles en el Centro de Interpretación del Queso Idiazabal y durante todo el fin de semana las puertas del Centro de Interpretación del Queso permanecerán abiertas.