15.000 firmas piden la creación de un banco de leche materna en Euskadi

María García, entregaba ayer en el Parlamento Vasco los 15.420 apoyos conseguidos en la web change.org a favor de la creación de un banco de leche materna en el Hospital de Cruces que dé servicio a toda Euskadi.

María García, supervisora clínica en la Unidad de Neonatología en el Hospital de Cruces, compadeció en la Comisión de Salud de la Cámara vasca para hablar sobre los beneficios de que bebés prematuros, de bajo peso, enfermos y adoptados, entre otros, puedan alimentarse de leche materna donada por «madres seleccionadas».

Además, ha precisado que por cada euro invertido en leche humana donada la unidad neonatal ahorra entre 6 y 19 euros y que el ingreso hospitalario de bebés alimentados con leche materna o del banco se reduce en 3,9 días, lo que supone un ahorro de 8.167 euros, ya que el coste diario por bebé ingresado supera los 2.000 euros.

Según sus datos, poner en marcha el banco supondría un desembolso inicial de entre 80.000 y 100.000 euros, que se destinarían a adquirir un pasteurizador (que sería el mayor desembolso), «buenos» refrigeradores y congeladores, y «sacaleches».