Eneko Goia asegura que se buscaran vías para poder realizar la consulta sobre los toros

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha aceptado el recurso de la Abogacía del Estado contra el reglamento de consultas aprobado por el Ayuntamiento de Donostia en junio de 2015, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha señalado que “es difícilmente comprensible no permitir a un Ayuntamiento tener un instrumento para conocer la opinión de la ciudadanía”.

Goia ha asegurado que “vamos a analizar el contenido de la sentencia, ver los argumentos jurídicos que se utilizan y actuar en consecuencia”. A este respecto ha destacado que “veremos las opciones que tenemos para recurrir y ver cómo podemos salvar el reglamento, que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento, lo que tiene un valor político considerable, y después explorar el resto de vías para poder hacer lo que se pretendía a través del reglamento, que es conocer la opinión de la ciudadanía sobre una cuestión”.

El alcalde ha subrayado que “pese a tener ahora un reglamento impugando y con una sentencia negativa, el hecho de que ese reglamento fuese aprobado por unanimidad hace que esa solicitud de 9.000 donostiarras merezca respeto y respuesta. Por ello, buscaremos la manera de dar cauce a dicha solicitud y que la ciudadanía pueda dar su opinión al respecto”.