Irun pone en marcha un Plan de detección y gestión de la termita en el casco antiguo

El Ayuntamiento de Irun quien promueve esta actuación, «será una inspección con la que podremos adelantarnos a situaciones futuras no deseadas. Desde Urbanismo creemos que estas actuaciones son muy propias, ya que con un control adecuado del estado de los edificios se puede garantizar una mejor convivencia actual y futura. En cuanto a las empresas encargadas de desarrollar la inspección, serán Rehabite, Ahokularitza Teknikoa S.L.P. y Fundación Tecnalia, Reserch & Innovation, sin gasto alguno para las copropiedades» ha informado el delegado Iridoy.

Las inspecciones se realizaran los días 16, 17 y 18 de mayo. Para ello, el personal de las empresas se personará en el edificio y analizaran los elementos de carpintería y los elementos estructurales de madera del mismo, buscando signos de degradaciones por termitas, siempre y cuando estén accesibles.

El plan constará de dos fases

Una primera, donde se realizará un análisis de aquellos edificios o áreas que se crea que por sus características son susceptibles de estar afectados; edificios de estructura de madera, solares sin edificación, parques próximos, etc. Mediante esta fase se podrán conocer los posibles focos de termitas existentes, diferenciándolos por colonias. Se elaborarán fichas por edificio y mapas en los que se refleje la distribución de las termitas en el ámbito de actuación (edificios afectados y la distribución).

Si durante las inspecciones realizadas se observaran patologías importantes que pudieran presentar un riesgo estructural, se comunicará este hecho al Ayuntamiento. Además, en el informe final se incluirá un mapa y un listado de edificios a los que se debería realizar una inspección estructural más detallada una vez finalizada la actuación.

Y una segunda fase en la que se elaborará un Plan de Actuación con el objetivo de erradicar las colonias detectadas. En este plan se recogerá un pliego de condiciones para que el Ayuntamiento pueda contratar el tratamiento, recogiendo los mínimos que deberían cumplirse para asegurar la calidad de los tratamientos que se contratarán en el futuro.