Aunor impulsa los parques infantiles inclusivos, adaptados para la discapacidad

Pionera en áreas de juego adaptadas, ha duplicado estas instalaciones en los últimos 4 años

Jugar todos juntos. Así de simple es el punto de partida de los parques inclusivos que el fabricante de parques infantiles Aunor lleva impulsando desde hace tiempo. Pionera en juegos adaptados para niñas y niños con discapacidad, esta empresa vasca constata el aumento paulatino de la demanda, que en los últimos cuatro años les ha llevado a incrementar estas instalaciones más del 50%.

“Cuando comenzamos a fabricar, la idea no se entendía bien porque se asociaba con parques exclusivos para niños con discapacidad; pero no se trata de separar sino de que todos los niños jueguen juntos, independientemente de su condición”, señala Jokin Rodríguez, gerente de Aunor.

El planteamiento de los parques infantiles inclusivos se basa en la integración de juegos accesibles con todas las características necesarias para que puedan disfrutar también del parque los niños con discapacidad física, visual, movilidad reducida o en silla de ruedas de forma permanente o transitoria…etc.

Las posibilidades son diversas, puesto que existe una amplia oferta de juegos, balancines y asientos de columpios adaptados, gracias a la actividad de empresas como Aunor, que se dedican a desarrollar nuevas propuestas. La instalación puede incluir balancines con respaldos, sujeción extra y anchuras accesibles, así como modelos de columpios adaptados y aptos también para todos los niños, como el columpio cesta con asiento en forma de hamaca, que proporciona un espacio cómodo y seguro para el balanceo o el columpio nido, con un gran asiento circular de 1 metro de diámetro donde pueden jugar varios niños a la vez. Las instalaciones se completan con la correspondiente señalización en braille, los pavimentos de caucho, los espacios redimensionados al uso de sillas de ruedas, paneles y otros elementos.

2Una de las piezas más singulares y más demandadas es el columpio adaptado para silla de ruedas, en el que el usuario puede balancearse sin salir de la misma. Es una estructura que tiene como base una amplia plataforma a la que accede con una rampa situada en uno de los laterales. Una vez en el interior, el balanceo se produce utilizando las cuerdas que hacen oscilar la estructura. La plataforma cuenta con espacio para albergar también un acompañante de pie. Es una estructura fabricada en acero galvanizado con revestimiento en polvo con la base de aluminio corrugada. Es resistente, segura, fácil de usar y con unas dimensiones reducidas que permite su instalación en cualquier parque infantil, ya sea de exterior o interior. (Ver vídeo de cómo funciona)
Los juegos adaptados de Aunor cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad, al igual que el resto de productos de la firma. Cuentan con garantía europea, ya que están homologados y certificados con la normativa de seguridad EN-1176. Son antivandálicos y resistentes a la agresión medioambiental.

Según la experiencia de Aunor, cada vez está más patente el valor que pueden aportar estos juegos en parques infantiles inclusivos, de ahí que se demanden desde muchos ayuntamientos pero también desde colegios y establecimientos privados, como hoteles, grandes superficies, etc. “En algunos casos, surge de una necesidad concreta de un niño con discapacidad, en otros de la voluntad de reforzar la integración… en todos los casos las expectativas se ven superadas cuando ven a los niños disfrutar e interactuar en el parque”, afirma el gerente de la empresa.

3Como ejemplos, en la localidad sevillana de Isla Cristina se ha realizado la primera instalación con la colaboración de varias entidades y el apoyo del ayuntamiento. En Cieza, Murcia, ha sido una acción conjunta de los departamentos de Urbanismo y Bienestar Social, que pretenden instalar progresivamente estos juegos en todos los parques del municipio. En Villafranca de los Caballeros, Toledo, la instalación del primer columpio para silla de ruedas comenzó como el reto de un grupo de vecinos y terminó como un proyecto común en el que participó todo el pueblo. Y así, en pueblos y ciudades de todas la geografía española, aunque según Jokin Rodríguez, las comunidades que más solicitan este equipamiento a Aunor son Andalucía, Madrid y el País Vasco.

Para llevar a cabo estas instalaciones, el equipo técnico de Aunor se encarga de prestar asistencia en todas las fases del proyecto; desde el diseño y la planificación del área de juego, la instalación y el montaje, hasta el mantenimiento integral para asegurar una larga vida útil del parque infantil. La firma cuenta con un trayectoria de más de 15 años prestando servicios integrales en parques infantiles de exterior.

Aunor – Ambientes Urbanos del Norte, S.L.
http://www.parquesinfantiles.es/