Surfilmfestibal presenta la AVENTURA OCEÁNICA

Surfilmfestibal presenta la fiesta de apertura del verano, el 24 de junio, a partir de las 19.30h en Albaola, Pasaia.

La Factoria Marítima Vasca Albaola vuelve a abrir sus puertas después de la aventura nº11 en 2013. Esta vez con un programa donde la historia náutica, la artesanía y la aventura se reunirán en este lugar mágico de Pasaia. Una propuesta que une cine, charlas, música, bebida y comida artesanal, todo creado 100% por surfistas.

En la Factoría, los carpinteros de ribera construyen ante los visitantes un ballenero del siglo XVI, en directo y manteniendo las mismas herramientas y métodos que en aquel siglo. Se trata de la nao San Juan, un buque de carga transoceánico que zarpó de la misma bahía donde se construye y se hundió en las costas de Canadá en 1565. Hoy parte del programa cultural de Albaola cuenta con el apoyo de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia/San Sebastián 2016, al igual que el evento que Surfilmfestibal ha creado para este espacio, y que forma parte del programa de Conversaciones. Una propuesta única que no podría haber sido posible sin el apoyo incondicional de Patagonia.
Visita Albaola y shaping LIVE.

Los visitantes podrán ver el espacio, las herramientas, las piezas, y el avanzado estado del ballenero San Juan, un trabajo al que se sumará este día el de Sergi Galanó de Flama Surfboards que estará shapeando en directo. Una iniciativa original de construcción de tablas de madera de paulownia que ha conseguido eliminar casi por completo la utilización de químicos, llegando a hacer tablas 99% orgánicas.

FILMS entorno al viaje y la navegación.

Kepa Acero e Igor Bellido presentarán el ultimo cortometraje que han realizado sobre el viaje a Namibia en el que surfearon las mejores olas de sus vidas, y esto son palabras mayores. Proyectaremos también un extracto sobrecogedor de Idiosyncrasies, el fragmento presenta la construcción de un pequeño velero de madera por Christian Beamish y cómo lo navega por Baja California. Es un trabajo de Patrick Trefz, uno de los artistas más puros e íntegros de nuestra cultura y un clásico en Surfilmfestibal. Lea Brassi vuelve con su corto Simple Voyage y tu aventura en Islandia. El Dorado, un colectivo de creadores en búsqueda de lo excepcional, nos propone la pieza The man who sails with the stars, que retrata una navegación sin instrumentos electronicos.

MUSIC, dos bandas para animar la tarde y noche.

Betty The Shark, la banda de Lee Ann Curren, al atardecer haciendo honor al término “astillero Sound” acuñado después de nuestros primeros conciertos en el espacio de trabajo de los carpinteros de en Albaola. Lee Ann es una gran surfista europea e hija de Tom Curren, uno de los surfers más influyentes en la historia de este deporte que fue además 3 veces campeón del mundo.

Y Elena y la Verbena, que pusieron la banda sonora de Le Llaman Bodhi hace unos cuantos años nos han preparado una nueva actuación sobre otro peliculón clave de nuestra cultura… ¡Sorpresa!

Para cerrar la noche el combo más gamberro: The Mammas, el duo de Mario Azurza y Makala que seguro que nos dejan el cuerpo con ganas de cruzar a San Juan, ¡que son fiestas!

La cerveza la elabora un amigo de San Diego, Basqueland Brewing Project, y la comida de pequeños productores locales y sostenibles nos la ofrece Amaiketako, que nos elaborará riquísimos pintxos.
La guinda del pastel, la ola perfecta, el swell que sólo podrán disfrutar los que se den prisa porque hay PLAZAS LIMITADAS: ¡ir hasta Albaola en barco! El viaje empezará a las 19.00 en el Puerto de Donostia, donde el Ciudad de San Sebastián zarpará rumbo a Pasajes. La particular aventura oceánica apta para todos los públicos con Mario Azurza pinchando a bordo para ir calentando motores.