El VIII Concurso de Pintxos de Elgoibar se celebrará del 15 al 18 de junio

El salón de plenos del Consistorio elgoibartarra ha acogido este martes la presentación del VIII Concurso de Pintxos que organiza el Ayuntamiento de la localidad con el principal objetivo de promover el uso del euskera en el sector hostelero.

El certamen de este año se llevará a cabo entre los días 15 y 18 de junio (de miércoles a sábado) y contará con la participación de 25 establecimientos, que durante las cuatro jornadas del concurso pondrán sus pintxos a disposición de la ciudadanía entre las 19.00 y las 22.00 horas.

El concurso de 2016 llega cargado de novedades: Por un lado, el certamen se prolongará hasta el sábado y no hasta el viernes como en las ediciones precedentes. Además, se establecerá un precio único de 1,30 euros para la venta de los pintxos presentados al certamen (el pasado año el precio oscilaba entre los 1,10 y los 1,50 euros). Por último, el folleto editado para que la ciudadanía conozca los pintxos que presentará cada establecimiento ha incorporado un pequeño diccionario para que toda la ciudadanía conozca los ingredientes que conforman cada tapa.

En lo referente a los premios, en esta ocasión serán dos los premios que concederá el jurado. El ganador del certamen recibirá una txapela, un diploma y un vale de 100 euros para canjear en los establecimientos de la asociación de comerciantes Txankakua, mientras que el segundo clasificado se llevará un diploma y un vale de compra de 50 euros. Asimismo, se concederá un tercer premio elegido por votación popular. Para la elección de ese último premio la organización pondrá a disposición de cada establecimiento participante unos boletos, que servirán para que los clientes voten (con una nota del 1 al 5) el pintxo que han degustado previamente.

En este sentido, cabe señalar que el Ayuntamiento sorteará un menú degustación para dos personas en el restaurante Belaustegi entre todas las personas que emitan su voto.