El Ayuntamiento ha atendido hasta junio a 800 niños desprotegidos

800 niños desprotegidos han podido acogerse, en lo que va de año, alal programa “esku-hartze goiztiarra”, un sistema de detección y atención temprana a niños en situación de vulnerabilidad que se lleva a cabo en colegios, guarderías, polideportivos, gaztelekus y haurtxokos.

El 95% de los casos fueron resueltos en el mismo centro escolar. La base del programa está en la coordinación de los diversos profesionales que tratan con los niños, a los que se les dota de herramientas y formación para detectar los casos de desprotección.

Aitziber San Román, concejal de Acción Social, se ha mostrado convencida de que “la detección precoz es un factor clave a la hora de conseguir desenlaces positivos”. Se actúa, ha dicho, cuando se detectan indicios “como pueden ser desatención de la higiene, mala vestimenta, cambios inhabituales de la conducta o escasa alimentación”.

Este año han participado 39 colegios, lo que supone un 75% de los centros escolares de la ciudad y dos más que el año pasado. Además, está previsto que el próximo sean 41 los centros participantes, llegando casi al 80% de los colegios.