El programa “Merkataritzan Eta Ostalaritzan ere euskaraz“ llega a Gros y Egia

El Ayuntamiento de Donostia, junto a agentes del sector y asociaciones de euskera, tiene en marcha el proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” con el objetivo de promover el uso del euskera en el sector comercial, hostelero y de servicios de la ciudad.
En junio se visitarán los establecimientos de Gros y Egia

Este proyecto “Merkataritzan eta Ostalaritzan ere euskaraz” se lleva a cabo en diversas fases por zonas de la ciudad. Este mes de junio el Servicio de Euskera ha comenzado a visitar todos los establecimientos de Gros y Egia.

Los establecimientos que deseen adherirse a esta iniciativa deben de cumplir un requisito: al menos la mitad del personal que trabaja de cara al público será capaz de hablar correctamente en euskera y, además, deberá comprometerse a realizar la primera palabra en euskera.

Los establecimientos que cumplan con este requisito y deseen participar en esta iniciativa deberán colocar un distintivo en el exterior de sus negocios (en la puerta, escaparate o en un lugar visible) para que la clientela sepa que tendrá la opción de ser atendida en euskera. Hay cuatro pegatinas o distintivos, en función del tipo de negocio: tabernan ere euskaraz/ jatetxean ere euskaraz/ dendan ere euskaraz / hemen ere euskaraz. También se les ofrecerá un soporte donde podrán colocar el horario del establecimiento

En otoño Amara Berri, Riberas de Loiola y Altza

En otoño, se dará continuidad al proyecto y se visitarán los establecimientos de Amara Berri, Riberas de Loiola y Altza.

Así, para finales de este 2016 el Servicio de Euskera habrá visitado la mayoría de las zonas de la ciudad. Hay que recordar que en los años 2014 y 2015 se visitaron la Parte Vieja, Intxaurrondo, Antiguo, Ibaeta, el Centro y Amara (de la plaza Easo hasta Centenario) y como consecuencia de ello alrededor de 680 establecimientos se adherieron al proyecto y están identificados con los correspondientes distintivos.

De todas formas, cualquier establecimiento donostiarra que cumpla con las condiciones y quiera participar en este proyecto podrá realizar su solicitud on line en la web www.merkatari.eus.

Se realizarán promociones de los establecimientos adheridos.