Mejoras en el fútbol base

La Sociedad Deportiva Eibar no quiere que los jugadores de los equipos inferiores del club queden atrancadas en su trayectoria como futbolista, y por esa misma razón, el club armero ha decidido fusionarse con un equipo de Regional Preferente, Urkomendi, y así, pasará a formar parte de la estructura del fútbol base del club armero.

Para presentar esta fusión, comparecieron en la sala de prensa de Ipurúa el vicepresidente deportivo del Eibar, José María Arrizabalaga; el director deportivo, Fran Garagarza; y los dirigentes del UrkomendiEdu Egaña y Beñat Santamaría.

En la sala de prensa informaron de que el equipo pasará a llamarse Eibar Urko, y que mantendrán a su entrenador, Ander Treviño, durante dos temporadas como mínimo y al 70% de la actual plantilla.

Fran Garagarza fue quien habló primero. Dijo que el objetivo de esta fusión ha sido el «completar la escalera de formación de los chicos, sobre todo los que salen en edad juvenil y no pueden acceder a una categoría tan exigente como la Tercera».

Garagarza añadió que cree que es importante establecer una sociedad con Eibar Urko «porque son de Eibar y ahí están muchos chicos que han estado en la estructura del Eibar». «El Eibar Urko va a ser el último escalón del fútbol base dando seguimiento al División de Honor juvenil».

Para finalizar, también quiso hablar sobre el equipo del filial, el CD Vitoria: «El objetivo del Vitoria (filial del Eibar) es que estemos en Segunda B en uno, en dos o en tres años, igual que el objetivo del Urkomendi es estar en Tercera División. Ese es el proyecto, vamos a trabajar para conseguir el objetivo de tener un filial en Segunda B, un tercer equipo en Tercera y el juvenil en División de Honor».

Tras Garagarza, Edu Egaña fue el encargado de hablar. El presidente, que quiso explicar cómo surgió el equipo, dijo que es «un grupo de amigos la mayoría de los cuales se han formado en el Eibar y que, como no existía un Eibar B fueron dejando el club». También añadió que «con el tiempo decidimos formar el Urko para saciar las ganas de seguir jugando juntos».

Para él, el poder fusionarse con la Sociedad Deportiva Eibar es una oportunidad para seguir jugando juntos y así olvidarse «de ámbitos económicos o de otro tipo al que había que dedicarles bastante energía».

Para finalizar, José María Arrizabalaga manifestó que actualmente «no existía la posibilidad de dar un salto intermedio y debemos felicitarnos todos por este acuerdo porque habrá chicos que no valen para el Vitoria pero quizás con 24-25 años puedan llegar al Eibar». Añadió que «el salto del juvenil a Tercera es importante y de Tercera a Primera o Segunda es inviable».

Imagen portada: SD Eibar