¡Empieza la temporada de Barbacoas!. ¿Cúal compro?

Desde ELITH nos explican las ventajas e inconvenientes de las barbacoas de carbón y de gas.

En el mercado existen básicamente tres tipos de barbacoas en función del combustible utilizado, eléctricas, carbón o gas. A pesar que entre las de carbón las hay de obra, metálicas, transportables… el artículo va más encaminado a decidirse por el tipo de combustible utilizado.

Básicamente las eléctricas son muy cómodas para espacios reducidos, como balcones e incluso interiores. Este tipo de barbacoa no va a ser el objeto de este artículo, pues son las menos utilizadas en una barbacoa como evento social.

Entre las otras dos, como nos indican desde Elith, la de gas se va abriendo hueco en nuestro país, estando ya sus ventas muy a la par incluso por encima de las de carbón o leña. Las barbacoas de gas son las número uno en países anglosajones, y se van abriendo hueco en Europa y España.

Desde Elith nos dan las claves para decantarnos por una u otra a la hora de decidir.

BARBACOAS DE CARBÓN:

Este combustible es fácil de encontrar, pero hay distintas calidades. Importante fijarse en el tamaño del carbón, cuanto mayores sean los trozos, más duran las brasas. Un carbón estándar puede alcanzar temperaturas de unos 500ºC, muy óptimo para piezas grandes. Es recomendable que tenga distintas alturas para poder controlar la cocción.

VENTAJAS:

– Cuando se enciende el carbón, puedes aprovechar para limpiar la barbacoa gracias al calor que fundirá la grasa…

– Este encendido puede llevar cerca de una hora, tiempo ideal para ir picando, bebiendo… en definitiva alargar el acto social de la barbacoa.

– Un buen carbón dará un gran gusto y durara mucho para poder cocinar durante largo tiempo.

– Las hay bastante económicas, con lo que la inversión inicial no tiene por qué ser muy grande.

DESVENTAJAS:

– La otra cara de la misma moneda, hace falta una hora para encenderla, y aunque puede ser divertido, no siempre disponemos de ese tiempo.

– Producen ceniza, por lo que es sucio y hay que tener la precaución de que estén bien apagadas para evitar accidentes.

– Generan bastante humo, sobre todo cuando cae grasa… por lo que hay que tener bastante espacio exterior para no molestar.
BARBACOAS DE GAS

Estas no alcanzan tanta temperatura como las anteriores, llegan a unos 300ºC. Pero podemos asegurar que es más que suficiente para el uso que se le da normalmente (nos atreveríamos a decir que el 95% de la gente no echara de menos mas temperatura).

VENTAJAS:

– El encendido es muy rápido, con pulsar un botón, en unos minutos estará lista para empezar a cocinar.

– No produce nada de ceniza.

– Apenas producen humo cocinando, y no produce nada en el encendido. Esto la hace ideal para terrazas y jardines pequeños con vecinos cerca.

– Otra ventaja es que se controla la llama con los mandos, con lo cual la potencia del fuego. Esto facilitara el éxito del producto cocinado.

– La grasa cae en un depósito específico.

– Se les puede añadir infinidad de accesorios como un motor eléctrico para transformarla en un asador, recipientes para aromatizar…

– Disponen de tapa, con lo que la puedes convertir en un horno.

– Pese a lo que muchos piensan, el sabor que consigue es muy parecido al del carbón.

DESVENTAJAS:

– La mayor desventaja es su coste comparada con las de carbón. Es bastante más cara, aunque según nos indican desde Elith, también se les acaba dando mayor uso gracias a su comodidad.

Esperamos que gracias a la ayuda de ELITH, ahora tengáis más claro qué barbacoa elegir. ¿Cúal es la tuya?