Ordizia pone en marcha su II Plan de Comercio

El I Plan de Comercio, presentado en 2010 para un periodo de tres años, fue de utilidad para trabajar sobre él y dar continuidad a un periodo de dos años en el que fijar los resultados obtenidos, terminar de ejecutar gran parte de las acciones o proyectos y mantener la dinámica positiva generada.

Este II Plan de Comercio de Ordizia que se ha elaborado desde la Oficina de Comercio da el relevo al anterior y debe servir como guion para mantener y reforzar el método de trabajo, presentando a su vez nuevos objetivos y acciones adaptadas a las circunstancias actuales del sector y su entorno. Todo ello para lograr un sector comercial y hostelero más moderno y competitivo.

El comercio y la hostelería son un estímulo importante en la vida del municipio, formando un sector dinámico muy unido a la evolución económica que creando empleo y pagando las tasas e impuestos correspondientes en el pueblo, favorece la mejora del mismo. Pero siendo muy sensible a las transformaciones o cambios que se den en el municipio y su entorno, es importante disponer de una estrategia clara que sirva para crear un modelo de consumo vinculado a una filosofía ya definida del municipio y afianzar así el sector.

Sumergidos en su proyecto personal, los comerciantes tienen vocación por lo que hacen y les toca trabajar duro por mantener vivo el sector comercial de Ordizia. Aun así el mérito de la larga y destacada trayectoria comercial de Ordizia corresponde también a los clientes y ciudadanos de Ordizia, la comarca del Goierri y al resto de visitantes que han apostado y participado a su favor.

De cara a conocer la situación real actual del sector en el municipio y desarrollar una estrategia que permita mirar con optimismo al futuro, la Oficina de Comercio ha redactado este nuevo plan de comercio que se seguirá adaptando a las nuevas circunstancias a través de las aportaciones de las mesas de comercio y hostelería, todo ello con el objetivo de proteger e impulsar el sector.

Objetivos generales

Posicionar el comercio de Ordizia como un comercio tradicional con fuerte arraigo en el cliente y que se adapta a los retos del futuro. Mantener al sector comercial de Ordizia como un referente para la comarca y su entorno.

Trabajar las zonas comerciales identificadas, en ejes bien fijados, teniendo en cuenta su ubicación, función comercial e imagen colectiva.

Mejorar la calidad y variedad de la estructura comercial y adaptar la oferta lo máximo posible a la demanda, de acuerdo con las características de cada área y promoviendo el atractivo de los establecimientos comerciales.

Generar una dinámica de trabajo positiva y de colaboración en la hostelería de Ordizia para adaptar el sector a los nuevos hábitos de consumo que se están dando en el mismo y a la organización de nuevas acciones de dinamización.

Establecer medidas de cara a mantener e incrementar el número de establecimientos comerciales así como a facilitar una correcta expansión de la oferta comercial a barrios, zonas de baja densidad comercial y zonas de nueva construcción. Todo ello fomentando la cultura emprendedora e impulsando la actividad.

Obtener un mayor aprovechamiento de las ferias o eventos especiales, abriéndola a nuevos espacios, calles o entornos comerciales. Participar en las mismas potenciándolas e incrementar el número de impactos sobre clientes potenciales.

Mantener una dinámica positiva de dinamización del entorno comercial a través de la colaboración Ayuntamiento y Ordizian, así como con otras entidades, asociaciones y sociedades.

La Oficina de Comercio ha estudiado la situación actual del sector, del urbanismo comercial y de la competencia. El nuevo plan de comercio se ha elaborado teniendo en cuenta la información obtenida y uno de los primeros pasos será realizar un estudio sobre costumbres de compras y gasto de los consumidores.

Conocer los hábitos de consumo mediante estudios de opinión y encuestas que ayuden a identificar el perfil de los clientes y realizar la valoración adecuada en los siguientes aspectos; precio, oferta, calidad, etc. Es importante realizar un diagnóstico de la oferta y demanda, para dar respuesta a las mismas directamente desde los establecimientos comerciales y a través de los comerciantes.

Líneas estratégicas

También se han elaborado las líneas estratégicas para el comercio del municipio, con el objetivo principal de convertir al comerciante en protagonista del mismo. El comerciante como punto central de las modificaciones y mejoras a realizar. El comerciante debe verse y sentirse como punto inicial y final de cada proyecto o actividad de dinamización, asumiendo la responsabilidad que esto supone.

Parte de la estrategia es también la formación continua a realizar por el comerciante y el reciclaje al que debe someterse debido a la continua evolución del sector. Se tratará de animar a los comerciantes a participar en cursos y jornadas sobre temas de comercio u otros temas que afecten al mismo, priorizando la formación en temas de internet, redes sociales y venta online.