Lazkao será el escenario del próximo ‘Afueras de Tratado de paz’

El proyecto del artista Eduardo Molinari/Archivo Caminante, El veneno en tu maquinaria, se ha desarrollado a partir del Archivo de la Fundación Benedictina de Lazkao, donde se suman documentos y relatos sobre la violencia ejercida contra la naturaleza y el ser humano.

A partir de este sábado, y hasta el próximo 23 de julio, se podrá visitar esta instalación que interviene en diferentes puntos del municipio.

La inauguración es el sábado 25 de junio a las 12.00 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Lazkao.

Lazkao es el siguiente escenario de los Afueras del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. El veneno en tu maquinaria del artista argentino Eduardo Molinari/Archivo Caminante se ha desarrollado a partir del Archivo de la Fundación Benedictina de Lazkao, y con la colaboración del Ayuntamiento de Lazkao, donde se suman documentos y relatos sobre la violencia ejercida contra la naturaleza y el ser humano.

Su autor subraya que se trata de «una fábula que nos invita a transitar por un recorrido de senderos animados, relatos y memorias en Lazkao».

Esta intervención que se inaugura este sábado 25 de junio a las 12.00 horas en la sala de exposiciones de Lazkao permanecerá abierta hasta el próximo 23 de julio.

Se compone de varios puntos que se distribuyen en la localidad: Lazkaoko Beneditarren Fundazioa, Monasterio de Santa Ana, Maizpide euskaltegia-barnetegia, Lazkao Txiki zelaia-Calle Areso y sala de exposiciones del Ayuntamiento de Lazkao. En cada uno de esos lugares se hace referencia a un capítulo de esa fábula: los venenos, el laboratorio, el viento, las moléculas y aplastando bichos.

El artista que ha trabajado en coordinación con Oier Etxeberria busca reconocer algunos de los mecanismos que dan fundamento a la «maquinaria destructiva» que despliega su agresividad tanto sobre los seres humanos como sobre los «entes no humanos». Para ello, toma como ejemplo los agronegocios, la megaminería, las guerras por el gas y por el agua, la manipulación genética de las especies y la privatización de los niveles moleculares de la vida y de la biodiversidad.