Una aguadora se une a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos

La Comparsa municipal de Gigantes y Cabezudos suma este año una nueva componente. Se trata de la cabezuda que representa a la Aguadora de nuestra Tamborrada.

“Era una asignatura pendiente”, ha señalado el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui. “Todas las fiestas de la ciudad están representadas en la comparsa y todas ellas van en pareja, salvo la tamborrada a la que le faltaba la aguadora como complemento del cocinero”.

Así, hay parejas de Iñude y Artzaia, Calderero y Calderera, pareja de la Belle Epoque, casero y casera, tamborrero y cantinera y, ahora, la pareja del cocinero y la aguadora. Los carnavales están representados en un pierrot y arlequín.

Otra de las novedades de la comparsa para este año es la renovación de su vestuario, que tras años de carreras y salidas por la ciudad persiguiendo y haciendo disfrutar a txikis y adultos pedía esa renovación.

Al traje del cocinero se le ha incorporado el pañuelo, se han repuesto y añadido al traje del calderero cadenas y monedas, la calderera luce un colorido más vistoso, el traje de la iñude y el del artzaia son réplicas exactas de los de las comparsas que desfilan por la ciudad.
También la pareja de la “Belle Époque” refleja mejor las vestimentas de la época, el casero cambia el color de su pantalón por un mil rayas y se le ha añadido pañuelo al cuello, al igual que la de la casera que recogerá su falda para mostrarnos su “azpiko gona”. Sin olvidarnos de Pierrot y Arlequín que también mejoran su imagen.
Este año también, la asociación Itzurun responsable de llevar la comparsa por las calles de la ciudad, desarrollará su anual acción solidaria, la Iniciativa Gigante, poniendo a la venta 1.500 camisetas. El dinero que se recaude con la venta de estas camisetas irá destinado en su totalidad a la fundación Síndrome de Dravet.